miércoles, 15 de junio de 2011

15 Junio 2011

Os voy a describir el día de ayer, cuyo evento a destacar(en principio) era el examen de pediatría a las 16h

9h: Me levanto con la intención de hacer un último repaso de pediatría.
En la UCA siempre existe un factor de riesgo en los exámenes, un "sorpresa sorpresa" que algunos saben aprovechar muy bien(yo no soy muy buen universitólogo a pesar del nombre del blog). Puede que de repente el profesor no se presente, que repita el examen integro, que te toque en una clase donde el profesor se vaya en mitad del examen, que haya un tornado y se cancele... etc. Aquí no iba a ser menos, hay un bloque más o menos estudiado y otro donde se espera que repita preguntas.

9. 15h: SORPRESA! Al entrar en el foro ya han subido las notas de neurocirugía, parte que como ya os dije dejé en blanco, pero vaya, no me apetece que la mañana antes de un examen tan importante me lo recuerden.

10h: Me entero de que el resto de notas de PQ2: Urología y Anestesia, saldrán a lo largo de la mañana. Esto significa toda la mañana enchufado al ordenador, F5, F5, F5, F5...

15.15h:
Último vistazo a ver si han subido las notas, nada. Me dirijo al examen.

15. 45h: Llego a la universidad y... SORPRESA! Notas de anestesia subidas 15 minutos antes del examen, CAOS GENERALIZADO, la gente apegotonada en los ordenadores de la entrada mirando las notas(por nombre claro) y diciéndolas en voz alta a la gente que estaba por allí.
"Yo un notable" "Toma aprobé!!" Besos, abrazos, gritos... Miro mi nota... SUSPENSO. Genial. Todo el mundo mirándote con cara de pena y dándote el pésame.

16.25h apróx: Entramos al examen de pediatría(con retraso claro), quedan 3 horas de intensas preguntas test.

16. 35h apróx
: SORPRESA! Compruebo horrorizado que se menos preguntas seguras de las que pensaba y que además se han repetido muy pocas de las que al menos yo, me había mirado. Todo marcha bien...

18h: Salgo del examen de pediatría... se masca la tragedia. A ver si acaba ya el día. SORPRESA! El de urología acaba de subir las notas. CAOS GENERALIZADO, la gente que ha salido del examen apegotonada en los ordenadores mirando las notas de nuevo. Genial... otro SUSPENSO

18. 20h: Con la única esperanza de llegar a mi casa, tumbarme y despertar en mitad de Julio llegan los comentarios estrella de los mismos de siempre, "Creo que voy a sacar una matrícula en pediatría" "¿Oye que nota has sacado en Uro y Anestesia? Yo un 7 en ambas!"(por la mente se te pasa decir, "no se, todavía no he mirado mi nota, estaba mirando la tuya"), "¿Te esperabas los suspensos?", "Que faena...¿Te vas a dejar alguna para el año que viene o como vas a hacerlo todo en septiembre?"

19h: Llego a mi casa, apago el ordenador, me tiro en el suelo, me pongo música y al cerrar los ojos mientras mi mente me dice, "acuéstate temprano que mañana tienes que estudiar".

Por favor... PARA.

16 comentarios:

  1. Qué día más... completito... jeje
    Yo suelo ser la cobarde que deja para septiembre algo todos los años y odio que me pregunten que por qué la dejo... "PUES PORQUE ME DA LA REAL GANA" En realidad no lo digo así, pero no sé por qué tengo que dar una explicación. Y menos a gente que no conozco a penas de nada (si me lo preguntase la gente más cercana...) Me dan ganas de responderles con una pregunta "¿Y tú, por qué te tiñes el pelo de rubio si de rubia no tienes ni las puntas quemadas por el sol?" Pero me contengo... jaja

    Cuando me pongo histérica (que cada vez es menos frecuente) suelo hablar conmigo misma diciéndome lo que al final va a ser una realidad para todos: cuando cada uno tenga su título, nadie te preguntará si una asignatura te la sacaste a la primera con un 10 o tardaste 4 años tras 6 intentos con un 5.
    Otra cosa que me consuela es lo que ya comenté: rara vez la nota es el reflejo de los conocimientos adquiridos

    He de admitir, que en general no saco malas notas (aunque todo puede llegar). Si alguna vez me ha molestado una mala nota, es porque creía que con los conocimientos que tenía podía haber tenido más. Y aunque me digan: "pero si has aprobadoooo" Me da exactamente igual. También otras veces he reconocido abiertamente que la nota representaba más de lo que realmente sabía.

    En fin, después de este largo tostón, influído por la susceptibilidad de estar de exámenes... diré, que si algo me molesta, es en parte lo que comentas. Sobre todo, que las notas se hagan públicas con nombre. Que no me digan que no se puede cambiar el sistema. Yo he estado unos años en otra universidad pública española donde estaba prohibidísimo publicarlas con nombre. Y en internet sólo podías acceder a TU nota (ni siquiera ver el resto con DNI)

    Yo para esa respuesta soy muy descarada... la gente me pregunta "¿Qué tal?" (lo preguntan querido que responda con la nota) Y siempre respondo "Bien" (aunque fuese un 0, sería eso lo que contestaría) Y luego como no ven satisfecha su respuesta "¿Cuánta nota?". Nunca he respondido. Y digo directamente: "no sé para qué se preguntan cosas que las puede ver todo el mundo"

    En fins. Mañana a levantarse y a por el siguiente!!!! =)

    ResponderEliminar
  2. Ups... siento que he desahogado toda mi rabia en forma de comentario en tu blog... jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Irene me HA ENCANTADO tu comentario. Me siento completamente identificado contigo, parece que te has metido en mi mente y has escrito. Lo de septiembre me suele pasar también y esa pregunta siempre saca de quicio... con lo de la rubia me he hartado de reir. Me gusta esa humildad, yo también suelo decir muchas veces que he sacado una nota excesiva para como lo llevaba y también a veces que sabía para sacar más nota, pero hay gente que se le olvida que estudio o hizo para aprobar.

    Gracias por pasarte y desahogarte! Me encantó!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con los comentarios presentes! :D

    Mucho ánimo Universitólogo, que como bien es sabido cuando lleguemos al final de esta etapa, todos tendremos el título, independientemente de los años empleados o las notas obtenidas. Será después cuando tengamos que aprender de verdad y demostrar habilidades como médicos; mientras tanto, hay que aprobar como sea y listo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola Miriam! Muchas gracias, tienes toda la razón... pero se ve tan lejano... oins

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Animo Universitólogo, lo que cuenta es alcanzar la meta, y ganar la guerra, las batallas libradas por el camino,hay que ir superandolas.
    no desfallezcas.

    ResponderEliminar
  7. Golan! Muchas gracias por venir y comentar. Hoy me he levantado más positivo, hay que seguir intentándolo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo o amina Universitologo... Me hace garcia escribirle a alguien que no sé quien es (si es que no lo sé). Puede que seas una de esas personas que no saludan cuando nos cruzamos por los pasillos aunque ambos sepamos perfectamente quíen es el otro, alguno de los que prefieren no compartir un examen antiguo para sacar más nota (no lo parece), alguien con el que tengo una conversación fluida, o simplemente uno más de esos compañeros de clase que son geniales y fantásticas personas pero por avatares de la vida y la carrera, no se ha dado el caso de que establezcamos una relación estrecha. Sólo sé que seas quien seas, después de haber leído todo tu blog, tengo muchas cosas que decirte. Podría dejarte un comentario en cada entrada que has publicado, pero temo que no los leas y eso me aterra. Así que prefiero dejarte un graaaan comentario por el que puede que me odies, pero al menos así tendré la seguridad de que lo has leído.

    Compi (te llamaré compi, que es epiceno y así me salto la barrera sexual), estoy de acuerdo con muchas de las cosas que comentas: sabemos más de universitología que de medicina, me da miedo pensar que el año que viene seré médico y no sé nada que pueda evitar la muerte de un ser humano, estamos rodeados de de imbéciles e incompetentes en el profesorado que lo único que hacen crecer es las ganas de huir y cometer un homicidio múltiple, y muchos de los que se llaman compañeros no hacen nada merecedor de tal nombre.

    Sin embargo... (porque hay un sin embargo...)...
    No todo es así. También estamos rodeados de gente fantastica. La facultad de medicina y la uca me han dado alguno de los disgustos y sinsabores más amargos de mi vida, pero la vida universitaria me ha regalado los mejores cinco años de mi vida. He pasado momentos geniales fuera de las aulas (alguno incluso en ellas) con gente de ahí dentro, y me ha dado gente que espero no perder en la vida. Tú te dirás... ¿te sientes rodeado de gente genial? Pues afortunado eres. A lo que yo te contesto... por muy gordo o delgado que seas, tú tienes cuatro lados igual que yo. Así que para estar rodeado de gente increible, sólo necesitas a cuatro personas que cubran cada uno de tus flancos. ¿Tienes cuatro personas que merezcan la pena a tu lado? Seguro que sí. Incluso tengo la suerte de tener un buen puñado de ellos. Y en varios cursos. ¿Cuantos serán? ¿Veinte' ¿Treinta? ¿Quizá algunos más? Para mí no sólo son suficientes, son bastantes. Míralo así.

    ResponderEliminar
  9. ¿Repetidores? Los estigmas son odiosos. Sé que lo piensas, así que no caigas en el error de ponerte uno a tí mismo. Al fin y al cabo, no puedes censurar algo que hacen los demás si tú también lo haces, aunque al final seas tú el objeto de tu propio estigma. ¿Tienes asignaturas de otros años? Bien, ¿y? ¿Te convierte eso en un repetidor? Yo creo que no. Un repetirdor es el que se ve forzado a dejar por completo su promoción y centrarse en un curso completo inferior, sin ningún vinculo con el anterior. Ese es el caso de mis amigos Ale, Jose y Nana. Quizá los conozcas. Tu circustancia es que simplemente estás petado de asignaturas que tratas de llevar para alante. Pero digo más. Ponte en el caso de mis amigos, ponte que de verdad seas un repetidor, o incluso ponte en el caso real de que tú sí condieras tu estado actual como el de "repetidor". Te haré una pregunta: ¿y? No sé que demonios importa. Vas atrasado en algunas asignaturas, no sé que tiene de malo. Y lo que es peor, no sé qué coño tiene de vergonzoso, que parece que es lo que tratan de achacarte. Creo que siempre noble y loable seguir hacia delante, y levantarse con un trapiés. Tiene mucho más mérito sacarse un curso con 15 asignaturas que con 10. Si alguien quiere ver en eso algo deshonroso, allá él con su conciencia. Pero lo importante es lo que pienses tú. No dejes que te afecte lo que piense cualquier imbécil. Te recuerdo que aún existe quien siente asco por los negros o los homosexuales. Que alguien piense cualquie pamplina no significa que deba ser tenido en cuenta. El esfuerzo, la constancia y la determinación son cualidades emvidiables, más aún cuando se mantienen a pesar de las dificultades. No sé que hay de vergonzoso en eso.
    Otra cosa, no te engañes. Estás en 5º. Lo que significa que has pasado momentos horribles. Piensa todos los que empezaron 1º. Muchos han dejado la carrera. Tú no. ¿Por qué? Pretendes hacerme creer que de verdad dudas de tu cabida aquí? Pretendes quizás hacertelo creer a tí mismo? No te lances y confía en la sabiduría de ti mismo, y en la de tu coco. Si de verdad este no fuera tu sitio, no te habrías ido ya? Cinco años son muchísimos años. ¿No eres completamente feliz aquí dentro? ¿Crees que estudiar medicina no te hace lo suficientemente feliz que debería si pretendes ser médico? Es que eso es normal pensarlo. ¿Cómo vas a ser feliz en ese sentido en semejante pozo de mierda que es nuestra facultad? Pero si aún estás aquí dentro, es por que hay algo que te hace feliz, o mejor aún, algo que sabes, que intuyes, que ves brillar entre la niebla que sabes que puede hacerte muy feliz y está marcando tu camino.

    ResponderEliminar
  10. ¿No crees en las vocaciones? Yo sí. Y tú también deberías hacerlo. La vocación es aqué impulso que te arrastra a hacer algo por encima de todo porque en tu interior sabes que es la única manera posible de ssr feliz. Aquellas personas que no tienen vocaciones, que no tienen fuentes de felicidad o no las persiguen, aquellos que pasan a ser autómatas diarios en esa vida no son más que tristes macetas. Por favor, no seas una triste maceta. Tú en tu vida haces cosas porque te hacen sentir lleno. Porque te hacen crecer por dentro, porque sientes "eso" en tu interior cada vez que las llevas a cabo. Porque tienes un alma que se queda en paz cada vez que la alimentas. ¿Medicina? Qué le den por culo a la medicina! Nadie nace con vocación de sacarse un cartón en el que ponga "Licenciado en tal" o "Fabricante homologado de palillos de dientes". Son esos impulsos primarios los que te han arrastrado aquí dentro y los que te mantienen. Quizá tu vocación sea ayudar a la gente y crees que este es un buen camino para hacerlo. Quizá tu vocación sea esa curiosidad científica que te hace cuestionarte esos oscuros por qués de los que no sabemos nada y esta es una buena luz desde los que enfocarlos. Quizá tu vocación sea el conocimiento del cuerpo humano. Y lo que es más importante, quizá sepas que estás en el camino pero no sepas hacia donde lleva. ¿Crees que yo sabía lo terriblemente feliz que me hacía saber que estaba ayudando a enfermos de SIDA hasta que ayudé a enfermos de SIDA? Las vocaciones no vienen de serie, aparecen. Surgen en el camino, las pruebas y dices, ¡ey! ¿Esto qué coño es? ¡Quiero seguir alimentandome de esto!

    Y por último, y no por ello menos importante... Hay vida más allá de esta facultad de mierda. No eres un estudiante de medicina que además tiene una vida. Al menos yo no. Yo soy una persona que además estudia medicina. ¿Vocaciones? Sí, quiero ser feliz ayudando a gente que está sufriendo, y creo que por aquí voy bien encaminado. Pero muy triste sería yo si no tuviera ese impulso tan terrible que me lleva a escribir aún cuando tengo que estudiar, a leer novelas que me trasportan a Historias que quiero vivir, a ver cine que me haga pensar. Mi vocación también está en coger un palo de hockey los fines de semana, en viajar y crecer por dentro viendo sitios extraños. Puede que compartamos alguna, o puede que a tí te guste más hacer fotos o escirbir poemas. O quizá la música. O construir barquitos de papel mismo, por qué no. Nuestra alma (llamalo alma, llamalo "x" xD) siempre va un paso por delante nuestra, lo único que hay que hacer es seguirla y tener la valentía de buscar la felicidad.


    PD: Dios, vaya tocho. Voy a ser mucho más odiado por mucha más gente por culpa de esto

    ResponderEliminar
  11. Pedro tío XD, creo que has escrito más que todas las entradas juntas.

    ResponderEliminar
  12. Joder, ese tal Pedro Lo ha Clavado, que buen discurso, tio mi enhorabuena,
    Yo una vez, tambien fui estudiante de Medicina y habia muchos compañeros de esos que dice Pedro, (pero me influyeron un carajo) y mas de la mitad, son hoy en dia, Agentes de seguros,Visitadores Medicos, Agentes de Banco.
    Y Sabes que
    "YO SOY MEDICO", ¿Porque?
    Porque Jamas me di por Vencido, si mas fuerte me pegaban, mas rapido me levantaba.
    Como aquel Boxeador que le Preguntaron, como es que eres Campeon del Mundo, si el otro te ha pegado mas, y le contesto,no se trata de quien recibe mas golpes, sino de quien llega al ultimo asalto, todavia de Pie.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pedro, gracias por pasarte y comentar. Creo que no convergemos en algunas cosas, pero opto más por la simpleza y no voy a elaborar una contestación tan larga.

    -Aquí en internet la comunicación, generalmente, es espiritual. No hay cuerpos. Todos son sentimientos, pensamientos y palabras. No veo la necesidad de dotarme de un nombre y apellido reconocible, algo cambiaría cuando le pusiéramos cuerpo al alma, dejaríamos de fijarnos solo en ella. Siempre que escribo algo, termina siendo un pedacito de mi a lo que le doy forma, algo que de repente pienso o siento y no puedo compartirlo inmediatamente con nadie. Le cojo cariño y termina siendo importante para mí. Es por eso que lo escribo, quiero que tenga todo el protagonismo, no yo. Prefiero dejar que la gente que me lea se concentre en mis palabras, mis sentimientos, mis opiniones, no en mí.

    -Claro que hay gente maravillosa en la universidad, esto no deja de ser un sitio donde soltar pataletas de vez en cuando, tengo vida y aficiones a parte de la medicina, ya explicaré más adelante lo que me llevó a abrir este blog con esta temática.

    -Quizás no entendiste o no supe explicarme en el post del repetidor (ni en el de la vocación), pero no me estaba poniendo ningún estigma ni tampoco definiéndome como una maceta que hace las cosas por inercia. Tampoco pretendo hacerle pensar a la gente que dudo de mi cabida en la carrera ya que creo que nadie me ha regalado nada.

    Gracias Pablo y Golan por unirse también. Por cierto, la profesión de agentes de seguros, visitadores médicos o agentes de bancos me parecen exactamente igual de dignas que la de médico.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, me temo que he debido explicarle muy mal, pues no pretendía que entendieras ninguna de esas cosas. En cualquir caso, espero que puedas ver algo positivo en lo que he escrito y te pueda servir de algo. Procurare ser mas breve la próxima vez. Un saludo!
    Pedro

    ResponderEliminar
  15. Pedro! Después de leer tu respuesta creo que me he precipitado en la mía, quizás entendí yo también mal. Siento el malentendido, te agradezco mucho la dedicación en tu comentario, no dejes de comentarme tu opinión, siempre enriquece más una que sea distinta a la mía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. :D pues yo quiero a un amigo como Pedro jajajaja.

    animo Universitólogo!!!! todo llega en la vida!

    PD, esto que dices "-Aquí en internet la comunicación, generalmente, es espiritual. No hay cuerpos. Todos son sentimientos, pensamientos y palabras."

    me ha llegado al alma, será que soy muy sentimental :D

    ResponderEliminar