domingo, 12 de junio de 2011

El repetidor

"Los toros se ven mejor desde la barrera"

Todos tenemos la imagen popularizada del repetidor escolar, ese chaval que se sienta al final de la clase, dobla en altura al resto de compañeros, tiene barba de 3 días, pelos en las piernas y escribe en la mesa con una navaja. Te puede enseñar a fumar o robarte el desayuno y darte collejas, según te lleves con él.

El problema de los estereotipos... ¿Y quién es el repetidor universitario? (Como en todo, no se puede generalizar, así que voy a hablar de mi caso)

El repetidor universitario es un estudiante que tiene que volver a matricularse de asignaturas que no ha podido aprobar en su año. Ejemplo: Soy estudiante de 5º de medicina y tengo pendiente una asignatura de 4º de carrera. ¿Qué implica esto? Pues matricularte de más asignaturas que el resto de tus compañeros para intentar no perder un año y ponerte al día.

El problema de todo esto no solo se concentra en tener que estudiar más que el resto, si no en la etiqueta que muchos te otorgan y que termina en muchas ocasiones sacándote de quicio. Actitudes de superioridad, falta de consideración, soberbia, narcisimo, prejuicios...

En fin.. muchos cuando aprueban una asignatura se olvidan de como la aprobaron, véase actitudes como copiar o llevar chuletas, lo cual no soy quien para juzgar, pero que deberían conceder al menos un poco de humildad a quien las usa.

¿Flojos? ¿Vagos? ¿Peores estudiantes? ó ¿Problemas personales? ¿Trabajo? ¿CIRCUNSTANCIAS?

El secreto de la sabiduría es la humildad...

2 comentarios:

  1. Cuantísima razón tienes...
    Odio que en mi universidad pongan las notas con nombre y apellidos (y no con orden de número de DNI como lo hacen en muchas otras universidades).
    ¿Qué implica eso? Etiquetas. Para bien o para mal. Resulta que todo está lleno de cotillas que si sacas un 10 (por poner) ya presuponen que eres un hacha (cuando a lo mejor es que tenías conocimientos previos, o te ha costado la misma vida sacarlo). Luego ven cómo suspendes una asignatura (y además de que muchos lo celebran) la etiqueta es al contrario.

    Lo que pasa con la universitología es que el que saca el 10 no tiene por qué ser el que más sepa. Y el que saca el 4 no tiene por qué saber menos que el del 10.

    A mí, personalmente me da exactamente igual lo que saque el resto del mundo. Por eso me sorprende que haya gente que sepa mis notas mejor que yo misma...

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene! Muchas gracias por venir por aquí y comentar. Me ha gustado mucho tu comentario, ya que estoy completamente de acuerdo en todo, en lo de los DNIs, en el ejemplo del poco sentido que tienen las notas y en la gente que se las sabe mejor que uno mismo. La universitología y la medicina desgraciadamente hoy por hoy son distintos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar