lunes, 27 de junio de 2011

Doble moral

Y pasó Anatomía Patológica, salieron las notas de Pediatruca y estamos afrontando la última semana con los 2 últimos exámenes; Dermatuca y trauma!!

Anatomía patológica
especial resultó sencilla, una asignatura que puede ser todo lo fácil o compleja que el profesor quiera no es muy difícil de cursar en la UCA. Consta de:

-Parte práctica (1 punto): Muy sencilla, se sacan 10 imágenes de un banco de 40 que facilitan previamente.
-Parte teórica: Contiene un test(5 puntos) que repiten prácticamente entero y 2 preguntas tema(4 puntos), en este caso fueron "Cáncer de tiroides" y "Neoplasias pulmonares"

A destacar que es el primer examen en toda la carrera que comienza a su hora, los inconvenientes como siempre derivados de la UCA. Ciento y pico de personas hacinadas en un aula, a las 4 de la tarde, sin aire acondicionado y con las ventanas cerradas porque estaban de obras fuera, ¿el resultado? algunos alumnos mareados.

















Notas de pediatruca
: Tema de rabiosa actualidad en la clase de 5º. Después de todos los problemas que surgieron en el primer parcial los profesores de esta asignatura decidieron dejar que los alumnos se llevaran una copia de la plantilla, colgar las respuestas a los pocos días en el campus virtual y ya que cada uno hiciera sus cuentas. Lo que nadie esperaba es que varios días después de sacar la plantilla comunicaran que la nota necesaria para aprobar la asignatura YA NO ERA UN 5. Después de hacer una campana de Gauss con los resultados de la clase sentenciaron que para aprobar era necesario sacar 84 preguntas netas de las 160 del test...
La polémica de todo esto radica en que en una de las aulas se llevo a cabo un copieteo masivo, posible origen de los altos resultados de algunos compañeros y que perjudica gravemente al resto que estaban en otro aula(o en la misma) y decidieron realizar el examen de forma honesta.
Personalmente en este caso no me afecta, me quedé lejos de las 80 netas y la subida de media no ha hecho que suspendiera, pero si a muchos compañeros que se quedaron en esa franja.
Esto no es nada nuevo, estoy harto de ver compañeros que se sacan asignaturas con chuletas, que copian del de al lado o que hacen los exámenes en común. Después de 5 años de carrera la diferencia no creo que sean los conocimientos, ya que asignatura mal dada, asignatura que va al olvido. La diferencia es la honestidad que unos pocos tienen frente a cientos que no. Y lo peor no queda aquí, lo peor es la DOBLE MORALIDAD, personas que se han sacado varias asignaturas copiando que después te hablan desde un escalón superior, desde la verdad absoluta, desde la más absoluta falta de humildad... en fin, consejos vendo, para mi no tengo, ya seguiré...





Queda 1 semana, 2 exámenes, un verano de estudio, pero cada vez menos para terminar la carrera y salir de todo esto...

16 comentarios:

  1. Anímate! Que el final ya está cerca!
    A mí también me molesta que mucha gente se saque algunas asignaturas comprobando las respuestas del test con el de al lado... pero... y qué más da? ¿No te produce más satisfacción saber que lo que tú sacas, ya sea ahora o en septiembre, es por tus propios méritos sin trampas ni juego sucio? A mí sí... :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam! :D gracias por comentar, pues si, la satisfacción para nosotros queda. Y cada vez nos queda menos para terminar!

    Un abrazo!! :D

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Miriam, muy pocos se quedan con la satisfaccion de sacar las cosas por sus propios medios, el problema, cual es ?, que quema mucho, y es un tremendo desgaste, pero yo creo que al final todo se compensa.
    Animo Compañero que ya te queda poco!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Golan!! Ahora precisamente es la época de estar quemado, jaja. Ya no queda nada!! ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Sólo te recomendaré una cosa por si no lo has hecho ya: ¿Has visto la peli de Patch Adams?

    Es lo que acabo de hacer ahora mismo para volver a motivarme.
    Y efectivamente creo que no te refieres sólo al copieteo (que lo hay y lo seguirá habiendo) Si no al luego "olvidarse" de cómo se obtuvo o regodearse de una extraña calificación.

    Dentro de unos años no quedará nada de eso. Porque a los pacientes no se les cuida y cura con matrículas de honor (conseguidas con o sin honor).

    Así que eso, de verdad te lo digo. Puede que la peli sea algo ñoña en algunos momentos (y que eso vaya más a las tías... jajaja) pero si no la has visto póntala esta noche ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Irene! No la he visto, pero ya me la he bajado para verla en cuannnnnto acabe este viernes, ya te diré si la veo ñoña o no, jaja. Muchas gracisa:D

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. jajaja ñoña ñoña tampoco... Esoty con Irene, Patch Adams es de mis pelis favoritas, me encanta!!! :) A ver si te gusta a ti también.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Ya se sabe que a los pacientes, no se les cura con matricula de honor, por supuesto.
    Pero si lo consigues sin honor, cuando tengas que enfrentarte a un paciente, con un caso delicado.
    Si estas acostumbrado sabras mantener ese honor, y no pensaras que la manera mas facil para salir del paso es usando el deshonor de toda tu carrera.
    Eh!!
    El que es integro siempre lo sera a lo largo de su vida y de su carrera

    ResponderEliminar
  9. yo también me pongo Patch Adams cuando estoy quemada xD Compañero no te molestes en irritarte,no merece la pena,yo he visto a gente hacer minichuletas con MIS apuntes de gine y aprobar con nota mientras yo suspendía y tenía que matricularme otro año,en 3º me tocó ver a gente descansadísima llegar al exámen de anatomía patológica general porque llevaban una ristra de chuletas,yo había estudiado,saqué apenas un 6'5,pero me fui tranquila porque aún recuerdo lo que es un cuerpo de Psamoma xD Y así podríamos seguir,luego es esa gente la que te pregunta con recochineo qué nota tienes y se alegran de haber aprobado como si tuviera algún mérito.Ten en cuenta que no habrá chuletas cuando venga el niño "dejidratao" a la consulta ;)

    ResponderEliminar
  10. Ains... tengo que ser el único que no la ha visto, muchas gracias Miriam, Golan y Bea! Ya queda poquito Bea, mucho ánimo que podemos!

    ResponderEliminar
  11. Joder bea, qué fuerte eso que cuentas de gine... desde luego es para explotar...
    De todos modos, me gustaría hacer un brindis al sol por algo que no os gustará, aunque espero que no lo malinterpretéis... Por supuesto no defiendo la moralidad de las chuletas, ni pretendo "prestigiar" a los que las usen, sea una vez sea por costumbre. Ni siquiera asemejarlos a los que lo aprueban todo como es debido. Sin embargo, hay un argumento en su contra que me parece más fruto de la autocomplaciencia y necesidad de búsqueda de consuelo que de adecuación a la realidad. Y es el basado en la frase que ha dicho bea, por ejemplo:
    "Ten en cuenta que no habrá chuletas cuando venga el niño "dejidratao" a la consulta"
    ¿Cómo que no las hay? Son unas chuletas enormes, editadas y bastante caras. Suelen llamarse Harrison, o Farreras. Incluso algunas se llaman Cruz. Otras tienen nombres más sutiles, cómo "Guía de terapéutica antimicrobiana", "Guía de terapéutica en urgencias de trastornos electrolíticos" o "Atlas de Anatomía Patológica de Robbins y Cotrán" (mi favorito). Y estos se usan porque tras seis interminables años de carrera, es IMPOSIBLE saberlo TODO SOBRE TODO. Los conocimientos, cuando no son usados, claro que se olvidan. Por supuesto que no es lo mismo que no haberselo estudiado, pero se escapan por esas pequeñar rendijas del sumidero de la memoria. Es imposible retenerlo todo en la memoria. Precisamente para eso existen las especialidades.Por supuesto que si eres pediatra, recordarás siempre el tratamiento del niño dejidratao y no te hará falta mirarlo rápidamente antes de aplicarlo, pero como seas Psiquiatra, por mucho que hayas estudiado en la carrera, como un día te toque guardia en puerta y te llegue un niño dejidrataísimo, creo que lo mejor que puedes hacer es mirarlo rápidamente en una de esas chuletas salvavidas.

    Por supuesto no es un ataque personal hacia tí, Bea, ni mucho menos. Sólo no comparto ese argumento tan usado últimamente por tanta gente. Sinceramente, creo que al final la problemática se reduce a lo que dice Universiólogo:
    "Después de 5 años de carrera la diferencia no creo que sean los conocimientos, ya que asignatura mal dada, asignatura que va al olvido. La diferencia es la honestidad que unos pocos tienen frente a cientos que no. Y lo peor no queda aquí, lo peor es la DOBLE MORALIDAD".
    En mi opinión, más que nada la último, la doble moralidad, ya que tampoco comparto del todo el axioma de que el que hace un acto deshonesto se convierta automáticamente en una persona deshonesta.

    ResponderEliminar
  12. Nota mental: Capacidad de síntesis, Pedro. Lo que te a tí te falta es capacidad de síntesis.

    ResponderEliminar
  13. Pedro muchas gracias por leer y comentar, comparto firmemente el final de tu razonamiento, un acto deshonesto no convierte automaticamente a una persona en deshonesta, pero hay muchos que ya por norma se dedican a coger el camino más "fácil" y les será difícil abandonarlo luego. Más que a ellos, critico a las personas de la doble moral y la falta de humildad.

    Un abrazo!

    Por cierto Irene, me encantó lo de matrícula de honor sin honor, utilizaré esa frase con tu copyright.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja Pedro no me lo tomo a mal para nada,será por opiniones! Yo lo único que digo es que por más apoyo que tengas de la bibliografía médica y tal,lo suyo es que al menos sepas orientar un caso,porque si ni siquiera sabes lo que tienes entre manos,difícilmente vas a buscarle tratamiento ( a mí es que el Cabrera y Bosco me llevaron al lado oscuro-moralista la de Fuerza,no me lo tomes a mal xD)

    ResponderEliminar
  15. Muchas Gracias universitólgo, un placer como siempre.

    Joder Bea, cabrera y bosco... mis dos grandes referentes! xD jajajaja En fin, en eso estoy completamente de acuerdo contigo, si no sabes ni siquiera orientar un caso, muy jodido. Como bien dices, el tratamiento está en lo libros, pero el diagnóstico hay que traerlo mamado de casa. Un abrazo y ánimo!

    ResponderEliminar
  16. Ex-estudiante de la UCA20 de septiembre de 2013, 13:27

    Cuando yo estudiaba Medicina en la UCA (ya empezamos en plan abuelita cebolleta, jajaja), nos tocó soportar al grupito de chupiguays hijitos de papá médico que consiguieron el examen del año anterior y se lo guardaron como perras. Sacaron notazas, claro está, porque repitieron el examen ENTERITO. Campana de Gauss, suspensos, etc. Esos hijísimos iban felices por el pasillo y se permitieron el lujo de mirar las notas de otros compañeros y cachondearse en voz alta. Luego se piraron a Italia a vivir la dolce vita y hacer asignaturas fuertes como la de Girón y Alipio, donde sabían que no podían copiar, conseguir exámenes de años anteriores ni pasear notazas...

    ResponderEliminar