miércoles, 8 de junio de 2011

Mama de mayor quiero ser... lo que me han explicado mejor I

Y es que realmente no creo en el termino "vocación". Mientras estoy tumbado en la cama mirando con recelo placas de tórax me pregunto ¿Como tiene que ser esto de la radiología? La memoria visual, la integración clínico-estructural, la visión global de la medicina, la función de "detective"...

Pues no lo se, me dedico a mirar muchas placas, sin demasiada idea, intentando que se me quede algún patrón en la cabeza para tener suerte y reconocerlo en el examen...

"Me ayudará la clínica" pienso para animarme, "espera... ¿la clínica del edema de pulmón como era?, ah no, si no la dimos..." "Bueno calma, recuerda tus prácticas... el seminario, eso eso, recuerda el seminario... ah no, que no hubo"

¿Y como voy querer ser radiólogo así?

No creo que genéticamente estemos predispuestos a nada, simplemente nuestros estímulos y vivencias nos orientan hacia un lado u otro. ¿Qué especialidad haremos los alumnos de la UCA? ¿Neumología? ¿La nueva especialidad de genética? ¿Mejor internistas por la patología general? No espera... ¿Anatomopatólogos?

Con esto no quiero ofender a nadie, ya que en la UCA existen buenos alumnos, competentes y honestos, que probablemente lleguen a ser buenos médicos, solo que quizás la dirección que tomen habrá estado guiada por otras señales. 


PD: Prometo escribir entradas positivas próximamente

7 comentarios:

  1. Pues si... lo de la vocación tiene muchos matices(dignos de hablar) aunque no crea en "conozco desde pequeño todo lo que entraña la Medicina" , si creo que hay distintos factores que pueden motivar esa " especie de vocación " . Véase tu curiosidad por la carrera ( como dijiste en tu primer blog ) o el interés por entrar en contacto con el paciente( que fue uno de los mios ).

    Lo de la UCA ..... jajaja. Si supieran la responsabilidad que tienen de cara a nuestros futuros cuando nos llevan por el buen o el mal camino de una asignatura , yo creo que se lo pensarían dos veces ! ( Aunque a algunos les daría igual véase una lata de pringles jaja o visítese el foro de parecidos razonables!).

    Mucho ánimo universitólogo!!

    Si te sirve de consuelo ami también me queda un día sumergida en tinta y en placas !!:)

    gOOOOooO!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Clorofila! Pero ese "curiosidad" o "interés por entrar en contacto con el paciente" creo humildemente que están motivados por algún estímulo que recibimos, no porque "nazcamos" vocacionalmente para ello.
    Y yo creo que a los profesores de la UCA les daría igual, jaja.
    Mucho ánimo para ti también Clorofila! Y gracias por leerme y comentarme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es cierto que según te pinten las cosas hacen que te llame más o menos la atención un determinado tema o situación; pero siempre hay algo intrínseco que tira más hacia un lado que otro aunque te hagan ver lo contrario.

    He tenido asignaturas aparentemente bonitas y como nos las han enseñado fatal las he acabado odiando (véase Rayos, como tú... jajaja aunque nosotros sí teníamos imágenes para aburrir.... cientos y cientos...)
    Sin embargo, otras asignaturas más aburridas al explicarlas bien acaban captando tu atención en mayor medida.
    Pero... también pienso que si hay algo que de verdad te gusta... por mucho que intenten quitarte las ganas con malas clases, malas experiencias, etc... irás a por ello. Ahí la vocación tiene algo de importancia desde mi punto de vista... :P

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Te doy la razón,yo siempre he sido más de ciencias y del los por qués,desde niña vaya,y de pequeña quería ser astronauta xD o astrónoma,luego vi que las mates se me daban de culo y que me encantaba Erase una vez el cuerpo humano,y ahí empezó lo de querer ser médico (pero eso no quita que le ponga los cuernos a la medicina con la física y la astronomía de vez en cuando :P).Yo creo que buena parte de los que estudiamos en la UCA querremos ser ginecólogos,pediatras y algunos cirujanos y tal.Personalmente a mí me encantó como me trataron en las prácticas y clases de pedia y gine,me encanta la teoría de uro y la medicina interna;y si no acabo de alguna de esas cosas,probablemente me dedique a la docencia porque cual masoca,me encanta la neuroanatomía,la farma y esas cosas que no se trabajan,se explican a pobres medicoblastos incautos.
    La vocación no es más que cogerle el gustillo a lo que nos ha tratado bien.
    Un saludo,y ánimo (a mi la radio tampoco me entusiasma).

    ResponderEliminar
  5. Hola! Te vi en el blog de Anna y luego que te has llevado a Miriam, así que me quedo por aquí si no te importa! ;). Y bienvenido a la blogosfera.

    Respecto al post, yo discrepo algo. Es verdad que tu futuro va a estar condicionado por eso que se da mejor, te lo hacen más interesante y en definitva, aquello que le ponen más entusiasmo los profesores. Pero yo también creo que la vocación existe desde un principio con varios factores: cosas que se te dan mal, bien y cosas que te apasionan. Y por eso estás en medicina y no en matemáticas. Pero aparte de eso siempre disfrutas con algo más. Yo por ejemplo me vuelve loco endocrino, aunque todavía no he tenido la asignatura, pero es algo que me apasiona. O ayer estaba estudiando renal para patología general que nos lo habíando dado fatal, y yo super ilusionadísimo con el libro entendiendo. O cosas que directamente no te ves, como la AP. El camino de "eso con lo que disfruto" unido un poquito a esto me lo han hechoh intersante, quizás sea lo que condicione tu futuro. Aunque más te toca saberlo a ti que estás casi acabando, que a mi ^^.

    Un saludo!

    (yo de radio, lo más interesante quizás las ecografías...aunque todavía me falta "radiología especial de 6º")

    ResponderEliminar
  6. Hola MDoc! Un placer que vengas, me leas y comentes, muchas gracias. En realidad tenemos la misma opinión pero un concepto distinto de "vocación", yo me refería a que no creo que alguien nazca "predeterminado" a ser médico, ingeniero, matemático... si no que los estímulos que vamos recibiendo(algunos inconscientes) nos van guiando por un camino u otro, y en este camino, es determinante en muchos casos los estímulos de nuestros profesores(no en todos, claro está).

    Mucho ánimo y suerte con el mes de exámenes!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Bea! Me ha encantado lo de astronauta, jaja. Yo de pequeño solo quería ser mayor(vamos que nunca tuve nada claro), y ahora que estoy en la carrera, solo quiero acabarla, que plan, jaja. Nuestra farma general si es una buena asignatura(de lsa únicas creo), ya la neuroanatomía...

    Gracias por comentar!

    Un abrazo

    ResponderEliminar