domingo, 29 de diciembre de 2013

Es solo un examen, pero no es solo una plaza

Seguramente durante estos meses habrás oído de todo, personas que trabajan te dirán que la medicina de verdad vendrá luego, otros, se creen que estas haciendo un proyecto fin de carrera y todavía no eres médico, o incluso, algunos que te llamarán afortunado por optar a puesto de trabajo fijo durante 4-5 años. 

Detesto tener que hacer el MIR, es obvio, hubiera preferido pasar mi primer verano de licenciado remojándome en la playa y subiendo fotos de mis pies en la arena mientras sujetaba un tinto de verano. Disfrutar de mis primeras navidades "sin exámenes" o pasarme un año sabático mientras mando curriculums para buscar trabajo. 

El examen es solo un examen y tiene su fallos. Odio la burocracia que lo rodea y el tremendo negocio que son las academias. No me gusta que tengas que demostrar tus conocimientos exclusivamente en 5 horas de un día concreto tremendamente influenciable por factores externos. No me gusta que conceptos memorísticos y sin interés práctico marquen diferencias (como puede ser los TNM), que el expediente te pueda hacer subir o bajar tantos puestos o que el azar juegue un papel importante. 

Pero nada de esto es el MIR, no te equivoques y nunca dejes que te hagan dudar. La medicina exige muchos conocimientos que no se adquieren por ósmosis. Exige humildad, sacrificio, esfuerzo y afán de superación. 

El MIR es madrugar el primer sábado de Julio (sin dejar pasar ni siquiera un mes después de licenciarte) para ir a recibir 8 horas de clase a una academia. Es un decir no constantemente a la vida social que va a seguir girando a tu alrededor. Es reciclarte y rellenar huecos, recibir un mal resultado de un simulacro y ser capaz de seguir adelante. Es la humildad de ver que siempre hay gente con mejores resultados que tú y la fortaleza de seguir esforzándote para ser un poco mejor. Son millones de horas de estudio, madrugones, ansiedades, agobios, tensiones...

Que no te confundan, esto no es un examen y ni siquiera una plaza. Es todo lo que has luchado por ella y quien te diga lo contrario no lo ha vivido. 

Queda poco más de un mes para un examen y recuerda, es solo eso, un examen. Has hecho un esfuerzo titánico y ya has superado el MIR. Te has impregnado de valores valiosísimos para tu práctica diaria (y para tu vida!!). Has estudiado millones de algoritmos, visto millones de imágenes, resuelto millones de casos.

Has llegado aquí a pesar de todas y cada una de las dificultades, eres la más absoluta élite, no decaigas ahora, esfuérzate al máximo, da lo que queda de ti, ya lo has conseguido. No te rindas.

Aúpa!! 

71 comentarios:

  1. Me emociono al leerte. Todavía tengo que oír lo de "qué suerte tienes" por haber conseguido una plaza muy lejos de mi gente. Ánimo, compañeros! Ya no queda nada! Besitos de la loquera pelirroja ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Solo nosotros sabemos lo que es pasar por eso. Un abrazo enorme!! (me encantó tu pista) :P

      Eliminar
    2. Me encanta leerte otra vez!!! Buena señal de salud mental premir!!! Solo añadir para todos que lo que aprendes en el mir lo utilizas!!! No todo... como el TNM jeje pero muchas cosas sí! Un abrazo. .. uso este espacio porque soy la loquera rubia!!! Me pareció lo adecuado jejeje.

      Eliminar
  2. Mucho ánimo,compañero!!Que después no te digan a las 8 de la mañana:"ya estas agobiando??" Lo peor en realidad ya ha pasado,y a cosa de un mes para el examen...lo único que puedo desearte es que consigas la plaza que deseas,porque tengo la certeza de que el examen te saldrá bien ;)
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, eres muy grande tío, estoy deseando que tengamos tiempo para tomarnos algo! Un abrazo enorme campeón.

      Eliminar
  3. Lloro como si no hubiera mañana. Gracias Pablo por tu blog, mola un montón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte, a comernos lo que nos queda y a reventar el MIR. Un abrazo enorme!

      Eliminar
  4. Gracias por esta entrada :)

    ResponderEliminar
  5. Una entrada magnífica. Yo lo viví el año pasado, y te digo que cada p*** momento de sacrificio merece la pena cuando tienes tu plaza en las manos. Te digo que empezar a trabajar es increíble, para mí está siendo (a pesar de las guardias, de los malos ratos del hospital, de todo) la mejor época de mi vida. Así que ánimo y p'alante que no queda nada para disfrutar de las vacaciones de las que os han privado :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Anima mucho la visión de alguien "al otro lado del charco". Gracias por pasarte, un abrazo!!

      Eliminar
  6. Cuánta razón en tu palabras. Sólo sabes lo que es cuando lo has vivido. Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, y mucho ánimo a ti también. Aúpa!

      Eliminar
  7. No eres..no somos la más absoluta élite, nadie nos obliga a ser médicos. He leído alguna entrada del blog y deberías bajarte un poquito los humos. No vayas de épico por la vida ni te mires tanto el ombligo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo, admiro la madurez que tienes al publicar una crítica tan bien argumentada desde tu perfil real. También admiro la capacidad que tienes de seguir haciendo cosas que no te gustan (como es leerme), quizás eso explica tu comentario. Creo que a partir de ahora reconduciré el blog y hablaré sobre ombligos ajenos desde el anonimato, es más épico. Un abrazo enorme (que creo que lo necesitas)

      Eliminar
  8. No he escrito el comentario para que te ofendas, no he argumentado ninguna crítica porque era solo mi opinión y no se qué te molesta que escriba desde un perfil anónimo cuando no te conozco...¿universitólogo? ni tu a mi tampoco.
    No tienes que reconducir el blog, haz lo que te de la gana, es tu blog...solo que al leer esta entrada me da la sensación de que no te la chupas porque no te llegas. Da la sensación de que vas de abanderado del sacrificio y la superación y por eso te decía que te bajases los humos pero rectifico, haz lo que quieras es tu espacio.
    Creo que estás un poco apartado de la realidad, creo que eres tu el que necesita abrazos, o tal vez no, me da igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué ves de malo en reconocerse a uno mismo el sacrificio que se ha hecho por lo que se quiere. Creo que peor que la pedantería o los humos es la falsa modestia del que en el fondo sabe que es un crack pero dice que no es para tanto para quedar de un humilde que no es. Conozco personalmente a Uni y es un tio muy humano que sólo quiere dar ánimos a los que pasan por semejante agobiazo,porque estudiar para el MIR,ver los simulacros,esas netas que se escapan,esos días en que todo el mundo ha disfrutado algo salvo tú;es jodido,y al menos hay que darse una palmadita para felicitarse uno mismo por el esfuerzo.
      Tener autoestima no es ir de subido;es tener la mente mínimamente sana.

      PD: Ah,y el anonimato es un síntoma importante de cobardía. La verdad es que Universitólogo sólo es un apodo,los que comentamos aquí sabemos quién es;no lo compares con lo tuyo.

      Eliminar
  9. Eso, pasa el filtro de los comentarios asi nadie lee los comentarios que no te dan animo, brilla tu madurez.

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención tu repentino interés en boicotear una entrada que curiosamente ha tenido bastante difusión anónimo/a. Si hubieras seguido el blog con asiduidad sabrías que precisamente quien escribe no tiene humos , más bien lo contrario. En cuanto a los abrazos no los necesita porque ya se los doy yo , deja de meter mierda y vete a dar por culo a otro sitio tu y tus carencias. Elena Hurtado ( por si quieres dar la cara y seguimos hablando !)

    ResponderEliminar
  11. Una opinión no es un boicot.

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy médico, si no enfermera y la verdad que te deseo mucha suerte en el MIR, aunque no estudié tu carrera, sé lo que es y las horas que implica un examen como ése pero espero que el día que estés en tu puesto de trabajo, ya no como residente siquiera, si no como adjunto, no te consideres la élite de nada y sepas ponerte al nivel de tus pacientes, que algunos serán catedráticos pero otros serán pobres analfabetos y nuestra valía no se mide en los carrerones que tengamos ni en las notas que hayamos sacado si no en nuestra calidad como personas.
    Un saludo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar. Creo que le das más importancia a una palabra que al resto del texto, donde menciono lo importante que es ser humilde para un profesional de la salud, y de hecho, doy más importancia al factor humano que a los carrerones o las notas. Esta entrada bien es extensible a FIR, PIR, MIR, EIR... o para cualquier opositor, donde a estas alturas necesita un empujón y una inyección de moral para seguir estudiando y no dejarse vencer por la ansiedad y el desánimo, ¿podemos llamar élite a deportistas y no usarlo nosotros al menos un mes para estudiar más?. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Universitologo creo que es inútil que le des explicaciones a la enfermera anónimo. Se ve que está ofendida mucho antes de leer tu entrada en el Blog. Mi recomendación personal: si tienes problemas con el ego de algún médico de TU trabajo comentaselo a el. Si no te atreves, guardate tus frustraciones para ti misma y no lo pagues con los demás. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, muchas gracias por pasarte y comentar. Creo que es un problema de contexto y quizás si hubieras leído otras entradas no tendrías esa visión sesgada de esta.

      No desprestigio en absoluto a otras profesiones, faltaría más, jamás he tenido vocación de médico, ni vengo de una familia de tradición y es más, he criticado muchas veces la actitud de muchos. Tan necesarios somos como arquitectos, ingenieros, fontaneros o mecánicos. No nos considero especiales, moral ni intelectualmente superiores al resto. Yo tampoco me rodeo de un círculo médico y es triste la situación actual de nuestro país, pero no hablaba de eso en mi entrada.

      Esta entrada pretendía ser un grito de ánimo antes de una partido importante como es el MIR. Como dije en otra entrada, la motivación es el catalizador del éxito, es la clave del examen. Somos muchos los que a estas alturas no tenemos los resultados que esperábamos, ahora se junta la presión, la ansiedad y el nerviosismo de saber que en solo 5 horas te jugarás el trabajo de estos meses. Se debe desdramatizar e intentar subir la moral al máximo para conseguir hacerlo lo mejor posible. No confundas motivar una actitud de ganador con la prepotencia o la falta de humildad.

      Quizás Messi no lo necesite, puede ser que sea lo que te ocurre a ti, pero yo soy más terrenal, no soy un Messi (o Cristiano, el que prefieras) ni de la medicina ni del mir y necesitaba de un entrenador que me motivara antes de salir a jugar (a falta de tenerlo, he intentando automotivarme y motivar al resto de compañeros)

      Feliz año, que hagáis un buen examen y mejoréis muchas vidas.

      Aúpa!

      Eliminar
  15. Gracias por tus palabras de ánimo!
    No entiendo el porqué de este revuelo... El que nos diga que somos "la elite" no es más que un piropo y una palabra de animo para estos momentos duros (no nos puede decir "guapos" porque mentiria como un bellaco... ahora somos todos pálidos y fofos).
    Si yo viera un blog de compañeros de otras facultades dandose ánimos, diciendo "somos lo mejor de la universidad" o "somos los craks definitivos" me daria absolutamente igual, pensaría que son compañeros dandose apoyo e incluso me haría gracia.
    Pero bueno, si a alguien le ha dolido tanto estos comentarios, sus razones tendrá.
    Ánimo chicos! en un mes y medio estaremos tirados a la bartola y disfrutando de la vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, de verdad!! Me alegra mucho que alguien entienda el objetivo de la entrada. Muchísimo ánimo, a por todas!! Un abrazo enorme!

      Eliminar
  16. Sólo decir que...UNA VERDAD COMO UN TEMPLO! Ánimo a todos.
    Fdo: la urgenciologa desterrada a Cáceres que no sabía (ni aún sabe) que va a ser de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Firmada la mejor urgencióloga de Cáceres!! Muchas gracias primor! Un abrazo y espero que no te pille guardia estos días!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan bien puesto el Enrique este y al final coge y borra sus comentarios, jajaja, la gente está llena de envidias

      Eliminar
  18. Sí somos especiales. Nada de héroes ni eso. Pero especiales, sí. Porque tras una oposición durísima de judicatura, la plaza es eso: tu plaza. Aquí no. A los cuatro o cinco años vas a la calle. No me suenan, corregidme si me equivoco, noticias de jueces o arquitectos agredidos. Os animo a pasar una guardia en Urgencias o a decirle a ciertas familias que su madre/padre/hijo/etc se muere a ver qué tal.
    Todos hemos escogido esta vida. Pero por haberla escogido no vamos a no poder quejarnos. La profesión es dura. Antes solía estar reconocida. Ahora hay de todo. Los sueldos son miserables. Las horas que echamos, las que nos cuentan y los ratos de más que echamos con pacientes y que no se ven reflejadas en las planillas, excesivas. Nos llevamos trabajo a casa preparando sesiones, cursos, congresos o simplemente estudiando. Sí, como los maestros o profesores, por ejemplo. No, no tenemos tantas vacaciones.
    La responsabilidad es asfixiante. Con cada alta nos la jugamos. Con cada firma. Porque hay gente a la caza, sí, a la caza del más mínimo error para denunciarnos. No conozco esos casos en jueces, ingenieros o físicos. Corregidme si me equivoco.
    Así que por lo menos dejad que este chico que está estudiando unas doce horas al día para pasarlas putas en la puerta de urgencias el año entrante
    se desahogue.
    Por cierto, soy médico y enfermero. He preparado MIR y EIR. Tengo 3 años de Psicología, y sí, Medicina es una carrera de tomo y lomo y la responsabilidad que sobrellevamos es enorme. Por supuesto, sólo es mi opinión. Pero al menos, y no es prepotencia sino un hecho, yo puedo comparar ciertas profesiones. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enorme tío, como siempre, convergemos en casi todo. Muchas gracias por el apoyo y por el ánimo, aquí se nota quien está al pie del cañón. Un abrazo enorme y a seguir mejorando vidas!

      Eliminar
    2. somos la elite porque para eso estamos entre las mejores calificaciones que son las que se nos exigen para estudiar esta carrera. Pero eso no significa ser mejor ni peor que otro, solo que hemos luchado para conseguir lo que queriamos, sin duda eso a muchos se ve que les pesa, como el anonimo. Pero esas cosas es mejor ni responderles. Sabemos lo que somos. Y esta entrada solo era de animos, que se agradecen. Y comparto todo lo que dice Hamlet. Ser Médico es algo mas que estudiar y ahi se marca la diferencia. Un abrazo

      Eliminar
  19. Si no se te permite decirte cosas bonitas a un mes de tan dura prueba y con tanto a la espalda, apaga y vámonos.
    Mucho ánimo, como tú dices, es sólo un examen pero no es sólo una plaza. Lo difícil viene después.
    Todas las profesiones son duras, cada una a su manera, pero trabajar 30 horas seguidas, malcomiendo, con varias muertes en la retina y queriendo volver al día siguiente, es élite. Trabajar 24/7 para pacientes y familia es élite. Que cada vez que te cuenten un problema de salud, sepas exactamente el pronóstico de éste y desear que no te lo hubieran contado nunca para vivir feliz en la esperanza que da la ignorancia es élite. Llevar una sonrisa en un edificio que apesta a muerte es élite. Saber encontrar los pequeños resquicios de felicidad que da tu profesión y atesorarlos en tu memoria para pasar el día a día es élite.
    Si hay otra profesión que sea ligeramente parecida, que se incluya en la élite, cabemos muchos. No somos elitistas en la élite.
    Estudiar seis años en 7 meses es élite. Repetirlo porque no luchas por una plaza de trabajo cualquiera, sino por un sueño, es élite.
    No ofenderse cuando cualquiera se cree con derecho a menospreciar tu profesión es élite. Levantarse cada mañana, sin importar que sea laborable o fiesta de guardar, estudiar 12 horas y sacar fuerzas para el día siguiente es élite.
    Tú eres élite Pablo, y al que diga lo contrario lo condeno a hemorroide trombosada mensual.
    Fdo: La sacatripas del sureste. (me ha gustado eso de loquera pelirroja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy tremendamente fan de ti!! Hasta me ha emocionado tu comentario, fíjate, me ha encantado esa sensibilidad. Muchísimas gracias por seguir pasándote por aquí y por seguir dándome ánimo sin decaer! Te debo una cerveza cuando todo esto acabe y esté de visita hospitalaria. Un besazo!! (Me encanta que firméis así, jaja)

      Eliminar
  20. En vista de los comentarios yo he leído una entrada del blog completamente diferente a muchos, lo ultimo en que me fijé es en la palabra "elite" y muchos lo han puesto cono si fuera el centro, cuando es un texto aplicable a cualquiera de los ".IR", bien sean médicos, enfermeros, psicólogos, biólogos,... yo he visto una entrada centrada en el esfuerzo de prepararlo, en lo que aporta el estudio mas allá de la plaza.
    Yo solo veo en las frases finales una llamada al optimismo a los que se presentan, y yo soy enfermera que prepara el EIR (tras años de experiencia, lo cual lo hace mas difícil ya que no tienes tan fresca la carrera e hijos)y me he sentido identificada, porque por mas plazas o menos según a lo que nos presentemos seguimos con la dificultad de conseguir la plaza que queremos y en el lugar.
    Mucho ánimo a todos que en 1 mes podemos descansar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar, me alegro mucho que compartas el objetivo que tenía mi entrada. Desde luego vosotr@s con familias tenéis un meritazo, y sabrá mucho mejor cuando se consiga. Muchísima suerte y a comernos el -IR!!

      Eliminar
  21. Mucho ánimo compañero, ya nos queda muy poco.
    Creo que pusieras la palabra élite como cualquier, otra el que quisiera criticar lo iba a hacer igualmente. En cada uno está querer ver e interpretar las palabras como prefiera.
    Yo entiendo la entrada como un ánimo a todos los que nos examinamos el día 1 y que con lo de élite te refieres al esfuerzo que llevamos haciendo, que no es poco. Es como si dijeras, "ánimo que somos unos putos bichos"
    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanmi! Gracias por pasarte y comentar, de verdad me alegro que se entienda, muchísimo ánimo que nos queda nada para ser libres y olvidar esta locura. Un abrazo!

      Eliminar
  22. Lo leí... y en lo último que me fijé fue en la palabra élite... y desde luego no ha sido en el sentido en el que otros la han visto!!!
    No puedo decir que te conozca muchísimo... pero si hay algo que el que escribe el blog me ha dado a conocer sobre él en lo que he podido tratar... ha sido una HUMILDAD que no es tan fácil de encontrar.

    Jamás he visto un atisbo de soberbia en ninguna de tus entradas (que por cierto... son menos de las que me gustarían!!!! jaja)

    Alguien siempre dispuesto a ayudar!!

    Sólo te puedo decir... QUE MUCHÍSIMA FUERZA Y MUCHÍSIMO ÁNIMO!!!!!

    QUE ERES EL MEJOR!!!! QUE LO VAS A HACER GENIAL Y VAS A TENER TU PLAZA!!!! TE QUEDA CLARO????

    Pues eso... jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains! Eres la número 1!! Muchas gracias, de verdad, al final voy a tener que escribir más entradas para que me deis alegrías de este tipo. Verás que en nada pasamos de compiblogs a compis de hospital!!! (eso SI QUE MOLARÍA!). Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  23. Enhorabuena por la entrada pero a mi en concreto no me motiva más sentirme superior, distinto sí pero superior no. Aún así si a alguien le sirve para animarse estudiando pues mucho mejor, los animos nunca estan de más, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains... de nuevo lo repito, que no me siento superior a nadie! ni iba por ahí la entrada. La motivación se basa en valorar el esfuerzo hecho y creerse capaz de hacer un buen examen.

      Eliminar
  24. INCREIBLE! Sin duda la entrada merece un gran aplauso por cada una de sus palabras. Menudo revuelo se ha montado con la palabrita, pero sin ánimo de repetirme (y es que subscribo cada una de las palabras de Irene), cualquiera que te conozca un poquito o que haya leído el post con el sentido que le corresponde no pensaría ni en superioridad, ni en élite en cuanto a la cima del poder... No hagas caso de verdad porque si algo te caracteriza es toda la humildad y todo el esfuerzo que le pones cada día por llegar a lo que más deseas. Porque no queda nada y ahora no es momento de decaer ni de pensar en lo que podría y no puede ser, sino que es momento de lanzarse a la piscina, de dar el último empujón, y que ese MIR acabe lo mejor posible con tu nombre en la hoja. Porque tú lo vales y todo ese trabajazo que llevas en la espalda lo merecen.

    No buscamos números 1, ni 2, ni 3... buscamos que nuestro esfuerzo tenga su recompensa, y siempre seguir aprendiendo y formarnos en todas esas competencias que como bien dices no se adquieren por ósmosis, aunque si he de rebatirte que al menos la humildad hay que traerla de casa, y desgraciadamente hay muchas casos de ausencia.

    No me extiendo más. Confía en ti como muchos lo hacemos. Irá bien. A por él!!

    Un abrazo enorme!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MDoc! Un honor que te vuelvas a pasar por aquí, ya estoy en un estado prepsicosis MIR, jaja, esperemos que todo pase pronto. Muchas gracias por el apoyo. Un abrazo enorme!

      Eliminar
  25. No he podido resistirme. Son las 2:31 de la mañana, estoy de guardia... acabo de leer los comentarios, estoy un poco desconcertada. Si no tuviera un blog, si no llevase a cuestas 4 mires, a lo mejor me seria dificil conectar con el momento que viven todos los EIRES a falta de tan poco tiempo. ... afortunadamente no es asi. No es un número. Un abrazo. La loquera rubia canaria. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga! Gracias por pasarte y darme ánimos, espero poder seguir tus pasos y conseguir hacer un buen examen. Un abrazo grande!

      Eliminar
  26. Grandes palabras, motivadoras de verdad.
    Firmado @indio_bns
    (no me logeo que me da error)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar, espero que sirvan. Un abrazo!

      Eliminar
  27. Pero al final todo se resuelve en un día, unas horas y un examen en el que, como bien has dicho, influyen miles de factores externos y yo, personalmente, pongo en duda que éste demuestre lo buen médico que seas o puedas llegar a ser. Ojalá se valorara más el trabajo diario, ése debería ser el auténtico examen MIR, y ya no sólo para uno mismo, sino para todos los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, toda la razón, pero por eso debemos quedarnos con nuestro esfuerzo y no tanto con el número, que aunque nos parezca lo más importante, a la larga creo que no lo será tanto. Un abrazo!

      Eliminar
  28. Muchísimo ánimo,de verdad. Prepararse el MIR es una de las mierdas más gordas a nivel teórico que he conocido; pero ten (tened todos) presente que merece absolutamente la pena cada hora,cada día de playa que te perdiste,esos días en navidades levantándote a las 8 mientras otros aún están comiendo churros con chocolate después de un fiestón. Todo merece la pena porque al recompensa es enorme. La profesión es dura,acabarás hasta la polla de adjuntos y resis mayores que ya no se acuerdan de que un día fueron R1,te entrará una impotencia enorme con cada mala noticia,con cada crítico que se queda en el box para no salir nunca. Pero sobre todo,todos los días volverás a levantarte por esos pacientes que te dan las gracias simplemente por explicarles qué les pasa,por quienes te darán un abrazo no por salvarles;sino por haberlo intentado.
    No dejes que nadie te diga que no mereces felicitarte a ti mismo por haberte currado la oportunidad de vivirlo. Un abrazo Uni,tú y yo (y muchos) sabemos que eres una élite pero de otra clase: de calidad humana.

    (Yo no me pongo pseudónimo,me persigue a donde voy xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bea, me anima mucho ver que el otro lado si que vale la pena. Ya te contaré como acaba esta locura, sigue escribiendo en el blog que lo tienes abandonado! Un abrazo

      Eliminar
  29. Genial tu blog, Pablo! Y las entradas q he leído tb! Si no estuviera con el MIR las lería todas jeje Me ha venido genial leerte en estos momentos de agobio y caos. Como todos dicen ánimo, ánimo, el trabajo ya está hecho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta! Muchas gracias por pasarte y comentar, somos compañeros! jaja, ya nos queda poco, después tendremos unas merecidísimas vacaciones. Mucha suerte y muchísimo ánimo. Un abrazo!

      Eliminar
  30. Hola. :) soy una novatilla, si si, de 1! Me he econtrado por tu blog de casualidas, intentando encontrar fuerzas (o construirlas) para estos exámenes de enero! Me ha gustado mucho lo que has escrito y he visto en los comentarios que empezaba a haber algo de polémica (aunque reconozco que no me los he leído todos). Bueno, en conclusión, que aquí tienes una lectora más que acudirá a ti para encontrar ánimos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Somos compañeros entonces, mucho ánimo y no decaigas, cuando menos te lo esperes estás despotricando del MIR como hacemos ahora, jaja. Mucho ánimo, un abrazo!

      Eliminar
  31. ¡Cómo me arrepiento de no haberte descubierto antes! Tengo que confesar que me he leído todas tus entradas del blog. No me he podido sentir más identificado contigo, ya que también estudio (por desgracia) en la UCA...y sinceramente, no sabía que leyendo las sabias palabras de alguien que ha estado en tu lugar, te podrías reconfortar tanto.
    Muchas gracias por llevar adelante este blog. Tal vez me apunte a esto de escribir uno, y experimentar lo que tal vez sintiera yo, cuando leía tus entradas.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hakuro, muchas gracias a ti por tus palabras, además compañero de UCA! Todo un placer. Anímate, es muy terapéutico y se conoce a mucha gente que vale la pena, avísame si lo haces! Un abrazo

      Eliminar
  32. Chicos, ya esta hecho.... que cansacio. No me puedo dormir. Una sensación rara. Con todo el tiempo del mundo, libres. Ni he mirado las correciones que ya están apareciendo. A ver todo esto...
    beso a todos.
    Mi

    ResponderEliminar
  33. Donde andas???? Ya no escribes más?

    ResponderEliminar
  34. Ya no eres universitólogo, pero sí médico. Dónde están tus experiencias? queremos saber!!!! Desde Murcia con amor y bisturín.

    ResponderEliminar
  35. Hola¡ he leído tú entrada y a partir de ahora seguiré tú blog. No creo que una persona que escribe esto a unos futuros colegas de profesión para darles ánimos lo haga para vanagloriarse de que es médico...a mi personalmente ha conseguido calmarme tras un horrible día de inmunología...y por eso te agradezco tus buenas palabras y el esfuerzo que haces en escribirlo (que es un tiempo tuyo). Animo

    ResponderEliminar
  36. Muy bonito, pero en mi opinión lo del año sabático sobra, no todo el mundo tiene la fortuna de poder formarse en un puesto público remunerado y después de ese año "sabático" le viene un contrato precario.

    ResponderEliminar
  37. No te había leído nunca, pero me ha echo pasar un buen rato tu post y olvidarme que hoy empieza la recta final. ANIMO a todos, un parpadeo y se acabó todo... pero sobretodo no olvidemos de respirar y eso que dicen que va bien y las células hacen cosas con el oxigeno

    ResponderEliminar
  38. Esto lo ha escrito una tía seguro. La típica que el año pasado no paraba de llorar con sus agonías y ahora se quiere hacer la héroe. Anda vete a fregar.

    ResponderEliminar
  39. Ojalá hubiera leído algo como ésto antes de hacer mi examen hace ya, tres años... ¡¡Da gusto leer cosas que transmiten optimismo!!
    Mucha suerte a todos los que os examináis este año

    ResponderEliminar
  40. Lo de un año sabático echando currículum... Yo estuve tres meses así, y no fue algo precisamente sabático. Después de 5 años de carrera, no tienes en mente estar otro año viviendo de tus padres así con la calma. Lo vuestro es duro, pero sin duda el saber que después tendrás 4 años seguros de trabajo, más de uno lo firmaba.

    ResponderEliminar