sábado, 9 de marzo de 2013

El MIR ¿Negocio o formación?


Haciendo un símil podríamos decir que EL EXAMEN MIR es como LA FINAL DE OPERACIÓN TRIUNFO, después de pasar unos casting (carrera de Medicina) y llevarte varios meses preparándote en la academia (academias MIR) y haciendo galas (simulacros) llega la hora de la verdad. Si consigues ganar (obtener número para tu plaza deseada) disfrutarás de una carrera discográfica, que aunque parece que es el final, no es más que el principio. 




Como ya he dicho, para poder participar en el programa es necesario haber pasado unos casting previos, lo que significa invertir casi 7000-8000 euros (eso en mi caso que no he tenido que desplazarme de ciudad) en formarte como LICENCIADO EN MEDICINA (es importante el matiz) NO como MÉDICO, según entiende nuestra administración, ya que con este título no puedes trabajar en el sistema público.

Una vez pasado los casting tienes que ingresar en una academia, ¿por qué? ¿no se supone que en la carrera tienen que haberte formado como médico general, con suficientes conocimientos, juicio crítico y base científica suficiente para superar el examen? NO. O por lo menos NO en la UCA, ya que la información y orientación sobre el MIR en la universidad tiende a cero. Pero... en teoría, al ser un requisito indispensable, todos los profesores de universidad tienen que haber superado brillantemente el MIR ¿no? JAJAJA.

Es evidente que esto lo saben las academias, y nosotros, los estudiantes, no tenemos más remedio que caer en sus redes (vaciándonos los bolsillos antes eso si, oscilando en 2000 euros la más barata). La publicidad ya nos empieza a llegar sobre 5º de carrera, recibiendo charlas de información, manuales de promoción, pendrives, acceso a la demo de la página del alumno, ofertas, emails....

¿Les sale rentable? Y TANTO, pensad que cada alumno (por ejemplo en mi academia) suponemos alrededor de 2000 euros, los cuales abonamos para los manuales (que no se renuevan todos los años), clases y aplicación informática (que tampoco se renueva todos los años). Este año se presentaron al MIR casi 12.000 personas, muchos sin academia, aunque la mayoría (aunque no tengo el dato) con ella (haced números).

Pobres y estudiando 9 meses sin parar para la gran gala final, vale la pena, nos darán... UNA CARRERA DISCOGRÁFICA! TRABAJO DURANTE... ¿4 o 5 años?

Bueno... nos quedaremos con lo aprendido, de medicina estábamos hablando... no?

4 comentarios:

  1. Jajaja qué buena la comparación con OT xD La verdad es que tienes más razón que un santo,al menos en la UCA hay una desvergüenza tremenda en lo que a la docencia se refiere (me recuerda un poco a la falta de conciencia de nuestro Gobierno,coff coff) y hay que gastarse una pasta en el simple hecho de formarse.En mi caso,que era de fuera de Cádiz capital,aparte del dinero de los materiales,matrícula y tal,tenía que costearme un piso,comida,etc.Una sangría,vaya.
    Con lo que me quedo es con los amigos que he hecho,los momentazos que hemos tenido y con que,estudiando para el MIR,he redescubierto algunas asignaturas que para mí eran prácticamente desconocidas y les tenía mucha manía (Hemato,por ejemplo).Eso,y que creo que después de este mega repaso de toda la Medicina soy un poquito más competente que en Junio cuando salí del Falla.
    Un abrazo Uni,y que la frustración que provoca este sistema no pueda con tus ganas (K)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo Bea, hemos pasado muy buenos momentos entre nosotros y a mi me habéis enseñado mucho más algunos compañeros que los propios "catedráticos" de nuestra UCA. Yo también he descubierto la hemato en el MIR, jaja, igual que la reuma por ejemplo. Es cierto, esto tenemos que tomarlo como un reciclaje! Oye no te vayas tan lejos anda, que en cádiz se vive muy bien :P Un abrazo!

      Eliminar
  2. No sé cómo es la situación en la UCA.
    He tenido la suerte (o la desgracia) de estudiar en dos universidades diferentes... jeje y de las dos tengo cosas buenas y cosas malas (y/o muy malas) que decir.

    Luego llegan las academias, que me mi percepción es que tienen una estrategia de venta maravillosa... jeje porque a parte de eso, tampoco he sacado gran cosa en claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las academias son como los partidos políticos, prometen mucho y sacan muchos resultados "dudosos" jaja, lo verás ahora con la campaña postmir que están haciendo de cual ha sido la mejor. Al final la preparación depende de uno mismo, aunque es necesario cierta orientación porque en la universidad es NULA. Gracias por comentar, abrazos grandes Irene!

      Eliminar