sábado, 4 de febrero de 2012

Sigo al otro lado

Cuanto tiempo desde mi última entrada, desde Octubre ni más ni menos!
He de decir que me ha motivado a escribir Irene, sorprendiéndome con su comentario esta mañana, por lo que le agradezco mucho que siga pasándose por aquí a pesar de tener esto abandonado. A los demás deciros que os he estado leyendo a pesar de no publicar ninguna entrada ni dejarme ver por vuestros blogs. Sigo al otro lado!

¿Y qué ha pasado en este tiempo? Haré un resumen para retomar el blog y pronto publicaré una nueva entrada más currada.

-Conseguí aprobar el 1ºparcial de Medicina Legal: Asignatura a la que le dediqué un post y la cual me tome muy en serio, asistiendo, creo que por primera vez en toda la carrera, a todas y cada una de sus clases. El parcial sin embargo se convirtió en toda una odisea. 30 temas, eliminándose materia con un 6,5 y preguntas a desarrollar... Dificultad, en mi opinión, excesiva. ¿Resultado? Se mucho más de medicina legal que de cualquier médica, lo que dudo que me sirva de algo en el futuro... Por si alguien tiene curiosidad os diré las preguntas que nos pusieron en el examen: Características de la momificación y las momias, diferencia entre caída y precipitación, Autopsia forense, regulación legal y características, Heridas incisocontusas, características y ejemplo de 2 armas con este mecanismo y transporte de muestras en toxicología.

-He dejado bastante abandonada la preparación MIR, siendo un poco incompatible con la situación actual de tener que sacarme asignaturas pendientes (ya os contaré más adelante en que academia me encuentro y porqué)

-Estoy inmerso en pleno mes de exámenes, teniendo a la vista ni más ni menos que la temible PATOUCALOGÍA QUIRÚRGICA II, a la que espero esta vez poder hacerle frente. Destaco que es agradable, al menos, disponer de unos apuntes bien elaborados y conocer con antelación los criterios del examen (algo que en la UCA es rarísimo), os adjunto un ejemplo de un tema de Neurocirugía.

-Última asignatura aprobada-->Obstetricia! Por fin, vaya coñazo ha sido embarazarse por segundo año, aunque esta vez le he terminado pillando el gustillo, voy a dejaros con una pequeña autoevaluación de un examen real a ver que os parece (si es que sigue alguien por ahí)

Por ahora me despido aquí, aunque volveré pronto, muchas gracias a los que sigais al otro lado.

-----------------------
Autoevaluación obstetricia:

1-¿Cuál de estas condiciones no se incluyen en la definición de parto?
a)Borramiento cervical de al menos 50%
b)Dilatación de al menos 2 cms
c)Bolsa rota
d)Al menos 2 contracciones en 10 min
e)Contracciones rítmicas y de mediana intensidad

2-¿Cuál es el parámetro de ecobiometría fetal que mejor valora el crecimiento fetal?
a)La circunferencia abdominal
b)El diámetro biparietal
c)El diámetro transverso del cerebelo
d)La circunferencia cefálica
e)La longitud del fémur

3.-Una embarazada presenta unos títulos elevados de IgG frente a la toxoplasmosis, la IgM es positiva. Una posterior determinación demuestra una titulación creciente de IgG. En general, ¿cuál debería ser la actitud?
a)Recomendar el aborto
b)Conducta expectante
c)Amniocentesis y PCR en líquido amniótico
d)Cordocentesis
e)Tranquilizar a la gestante y decirle que ya está inmunizada y no hay ningún riesgo para el feto en esta infección.

4-Se debe administrar gammaglobulina anti D si una embarazada Rh negativa:
a)Tiene amenaza de aborto
b)Se realiza una amniocentesis
c)Tiene amenaza de parto pretérmino
d)Todas son ciertas
e)Son ciertas la a y b

5-Estando de guardia le llaman de paritorio porque en el postparto se encuentra una mujer que se queja de un fuerte dolor en la zona genital y perineal. Además refiere sensación de ganas de defecar pero sin poder. A la exploración encuentra una tumoración rojo azulada que ocupa casi en su totalidad la vagina. El estado general empeora. ¿Cuál es el diagnóstico?
a)Hemorragia del alumbramiento
b)Hamartoma postparto
c)Hematoma situado por encima del músculo elevador del ano
d)Rotura uterina
e)Hematoma disecante situado por debajo del músculo elevador del ano

--------------------------

Si alguien se anima a hacerlo, en el próximo post doy las respuestas!

Universitólogo.

8 comentarios:

  1. Hombre por fin vuelves! Muchas felicidades por Obstetricia,yo también tengo la PQ2,qué miedito!Nunca me he presentado.

    ResponderEliminar
  2. Hey Bea! Yo me presenté una vez un poco por ver como era el examen, pero espero que esta vez sea la nuestra!

    Gracias por pasarte!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Por aquí seguimos! ;).
    Precisamente hace poco me metí por estos lares a ver si había novedades en los comentarios del post mortuorio y no había nada =(. Pero uno está tan liado con tantas cosas. Me alerro de tu vuelta!

    Enhorabuena por la obstetricia! Yo la tengo aprobada también, es la última nota que me han dado hasta ahora.
    A ver si luego me animo a responder a las preguntas, aunque me espero la cama y después oftalmo, en ese orden jaja.

    Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  4. Jajaja espero que sí,que ya queda nada,el último tirón.
    Por cierto ,¿has visto la pedazo parrafada que me han escrito en el blog?.Hay gente que no sabe captar la esencia de un texto y se pica por las cosas más tontas en serio,como si fuera una diatriba contra todo Jerez y no contra los compañeros deshonestos de todos los hospitales,manda cojones.Y además que por lo visto aquí la gente me conoce y se sabe mi expediente mejor que yo,porque se supone que soy una empollona que sólo vive para la carrera pero encima soy mala gente y tonta del culo porque este personaje sabe a ciencia cierta que debo de tener un expediente pésimo y por eso no puedo competir con mis compañeros de otros hospitales.
    Tócatelos xD

    ResponderEliminar
  5. Pensé que mi ordenador no me dejaba entrar en tu blog (por el silencio) :-P.

    Enhorabuena por Legal y por Obstetricia. No te hago el test porque la di en 4º y... preferí mirarme más Gine (las tenía las dos juntas) y hace mucho de eso...

    Y en cuanto al MIR, ya somos dos :-S. Pero primero, lo primero: licenciarse.

    ResponderEliminar
  6. McDoc-> Muchas gracias por pasarte! Me quedé con las ganas de ver resuelto el test de obstetricia, jaja, si la tienes recién aprobada lo sabrás mejor que yo!

    Bea->Lo he visto! Iba a comentarte ahora allí, me parece desproporcionada la respuesta, ya que no iba por ahí tu post, además escribiendo en anónimo... en fin, ni caso!

    Lilith->Muchas gracias por pasarte :D Que agobio es ver a la gente de alrededor tan centrada en el MIR y uno todavía con asignaturas, pero lo dicho, lo primero licenciarse, ya habrá tiempo!

    Gracias por venir chicos/as! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Pues yo acabo de llegar hasta aquí saltando de blog en blog y me gusta lo que he leído! Así que hazme un hueco, que me quedo ;)

    ResponderEliminar
  8. Ana M! Muchas gracias por venir! Todo el blog para ti:D un placer!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar