jueves, 20 de octubre de 2011

3 nuevas asignaturas: Hoy medicina legal-forense y toxicología en la UCA

En 6º de medicina en la UCA tenemos 3 asignaturas nuevas; Farmacología y terapéutica médica, Medicina preventiva y salud pública y Medicina legal y toxicología (MLT).

MLT es una asignatura de 9 créditos que engloba 4 bloques de teoría: Tanatología, patología forense, sexología forense y toxicología, además de prácticas de laboratorio y autopsias.

Es una de estas asignaturas que rompe con todo el argumento de la carrera, el típico esquema de "concepto, etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento" aquí no sirve. Un día podemos estar estudiando el fenómeno de momificación, esa misma tarde recordar la triada de Virchow y al día siguiente centrarnos en los accidentes de tráfico.

A su favor diré que está tremendamente bien organizada, un programa actualizado, un calendario fijado (ya está fijada hasta la fecha del primer parcial, 21 de Diciembre), profesores competentes con mucho respeto a los alumnos, seminarios, prácticas y todas las facilidades para consultar dudas y aprender.

Con respecto a mi opinión personal me parece una asignatura interesante, aunque muy desagradable. Mi excesiva sensibilidad me impide levantar la cabeza del folio cuando se proyectan imágenes de ahorcaduras, putrefacciones, ahogados, notas de suicidio, asesinatos... y he llegado a pasarlo mal en más de una clase. Me asombra la frialdad con la que los profesores nos pueden hablar de un suicidio por ejemplo, o del asesinato de un lactante con imágenes de por medio. Reconozco que tienen que dominar muchos aspectos de la medicina, conocer mucha fisiopatología, anatomía patológica... que puede resultar interesante la investigación criminal e incluso médica (detectar una muerte por una enfermedad hereditaria y poder prevenirla en alguien de la misma familia por ejemplo), pero sería incapaz de que mi día a día fuera poner en la mesa a una persona sin vida.

Con respecto al acceso a esta especialidad en España es algo diferente al resto de especialidades, hay que realizar una oposición (en la que el único requisito académico es tener la licenciatura de medicina) de más de 200 temas teóricos y pruebas prácticas. La vía MIR se puede realizar en esta especialidad, sin estar remunerada hoy día en España y sin darte acceso a trabajo posteriormente, es decir, de la misma forma al terminar la residencia tienes que hacer la oposición.

La importancia de ella en el MIR también es escasa, cosa que por lo general, los alumnos de 6º miramos mucho.

En fin... ¿Qué pensáis? ¿Os veis de médicos forenses?


PD: A ver si alguien sabe que es esto y porque se produce

8 comentarios:

  1. hola, tengo entendido que con una Licenciatura en Biología y un ciclo formativo de anatomía patológica y citología (de Grado Superior que son dos años)se puede trabajar de forense.
    me ha gustado tu entrada.
    animo con tus estudios!

    ResponderEliminar
  2. Hola Libelu, muchas gracias por leerme y comentar. He estado buscando lo que me has comentado y en la página del ministerio pone esto textualmente :

    Para participar en las pruebas de acceso al Cuerpo de Médicos Forenses serán necesarios los siguientes requisitos:
    Nacionalidad: Ser español.
    Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
    Titulación: poseer la titulación de Licenciado en Medicina.
    Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
    Habilitación:
    No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
    No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

    Al menos en España, no se si habrá otras posibilidades nuevas. Muchas gracias de nuevo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. hola, pues creo que es el "signo de Sommers- Lacher" se presenta una mancha de color negruzco en la base de la cornea, se debe a la transparencia de la esclerótica(parte blanca del ojo) por deshidratación. Ocurre a las 3 o 5 horas de la muerte :)
    ¿he aprobado? XD
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Joeeeeeeeee y tanto que has aprobado! MATRÍCULA! que máquina :D, muchas gracias por pasarte!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. :D gracias!!!
    anoche es que no vi la foto del ojo :)

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo Legal este año, y aquí tiene fama de hueso, pero no empiezo hasta enero, ahora solo tengo hospital ... ya tengo oido que es un poco lío de asignatura, de hablar de cosas muy distintas y tal ... A ver qué tal se me da.
    Por cierto, interesante lo del ojo, no lo sabía.

    ResponderEliminar
  7. Yo también la tendré en 5º y además la de mi grupo tiene fama de ser dura por estar haciendo un montón de informes periciales cada semana...Ya veremos a ver! Muy interesante. Libelu una crack ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo la tengo en 6º.
    Tienes el blog abandonadísimo y eso no está bien... jajaja

    ResponderEliminar