sábado, 19 de octubre de 2013

La motivación como catalizador del éxito

Y parece curioso que en un día como hoy lo escriba, pero sin duda, creo que es el gran secreto a voces que se necesita para hacer una buena preparación.

La motivación y la fortaleza mental cobra más importancia que la inteligencia o los conocimientos previos. Debes ser capaz de estudiar una media de 8-10h de lunes a viernes, hacer un simulacro de 5 horas y 235 preguntas el sábado y después recibir una clase teórica de 6-7 horas. A todo esto debes sumarle la posibilidad (la certeza diría yo) de oscilar en tus resultados académicos, simulacros en los que bajas más que subes y en los que sientes que tu esfuerzo no se está viendo recompensado. La asignatura que te has estudiado hace 2 semanas es la que peor te sale, se te olvidan cosas que tenías interiorizadas, fallas preguntas que creías dominar, otras ni te suenan (¿dónde viene esto en el manual?) y las que aciertas se las atribuyes más al azar que a tu conocimiento propio.


Tienes que saberlo llevar y tienes que volver a levantarte el lunes con ganas de comerte el mundo, de aprender, de olvidarte de percentiles, de la competitividad y de las plazas.

Es difícil y duro pero la motivación y las ganas de aprender es necesaria para sacar el máximo rendimiento al estudio. Relativizar es obligatorio. Caer en el desánimo, en la rutina y en la ansiedad es peligroso, pero muy frecuente.

El MIR es una carrera de fondo, una especie de "gran hermano médico" donde la presión es fuerte, donde las cosas se magnifican, donde parece que todo gira en torno a lo mismo, pero donde más conocimientos teóricos aprenderás en tu vida profesional. 


El MIR es una oportunidad, de aprender, de formarte, de superarte, de ser mejor, de darles una asistencia de máxima calidad en el futuro.

El MIR NO ES UNA PLAZA, es lo que te aportará el esfuerzo de haber luchado por ella. 


No decaigan, muchos abrazos. 


26 comentarios:

  1. Bravo!!!creo q todos los sábados post simulacro me leeré esto!Gracias y ánimo.Podemos con esto y con más chicos.nunca lo dudeis y sentiros siempre orgullosos del esfuerzo que realizamos todos y cada uno de los días que le dedicamos a alcanzar nuestro sueño....cada día más cercano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar, todo un placer!! Desde dentro es que es difícil verlo con perspectiva, pero es necesario parar y darle un poco de sentido a todo esto porque si no acabamos locos! Mucho ánimo para ti también, un abrazo!

      Eliminar
  2. Ayyy qué bien hablas!!!
    Totalmente de acuerdo contigo ;)
    Que el ánimo no decaiga!! Tú puedes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por el piropo, jaja, y por pasarte y comentar! (la próxima vez ponte nombre!). El ánimo hay que mantenerlo alto! con eso ESPERO que suban las netas, jaja. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Me gusta!!! :) la constancia y la confianza n uno mismo pueden llegar a ser mas utiles que las hiras netas de estudio. Hemos ya pasado mucho y esto s l sprint final!!! Animo q nosotros podemos!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte y comentar, totalmente de acuerdo, ya hemos pasado muchíiiiiiiisimos exámenes y prácticas, y ya (que no se nos olvide) somos médicos! Ya podríamos trabajar aunque elegimos formarnos mejor. En unos años nos reiremos, mucho ánimo! Un abrazo!!

      Eliminar
  4. QUÉ DECIRTE... QUE MUCHÍSIMO ÁNIMO!!
    Mucha fuerza... intuyo que no va a ser fácil, intento que hay momentos arriba y abajo, que según pasa el tiempo son más abajo... jaja. Pero... Eres médico y estoy seguuuuuura (de otras cosas no lo sé...) de que vas a ser un médico genial en tu día a día!!!

    Es un paso más en ese objetivo =)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene! que me vas a hacer emocionarme y todo, muchas gracias, de verdad, significan mucho para mi tus palabras. Estoy seguro que tú a parte de ser una doctora extraordinaria harás una extraordinaria preparación. Un abrazo enorme!

      Eliminar
  5. Que bien escribe y nos haces a todo un bien dándonos animo Asi que ya sabéis todos ANIMO y ARRIBA la moral

    ResponderEliminar
  6. Te sigo de cerca y admiro tu constancia y tu tesón , sé que vas a llegar donde te propongas . Mucho ánimo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O que llorooooooooooo, no me digas eso! Qué ilusión que me escribas, GUAPA!! tú si que vas a llegar lejos.

      Eliminar
  7. Claro que sí!! En los momentos de flaqueza que vengan... lee de nuevo esta entrada que nació de tus pensamientos, respira.. y sigue!
    Ánimo que ya falta poco!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miriam! Por los ánimos, por comentar y compartir :D Parece que no tiene fin, pero lo que más me preocupa es que sea dulce, aiiiiish. Un abrazo!

      Eliminar
  8. A mi todavía me quedan unos añitos pero me han llegado tus palabras... Muchísimo ánimo!! Y recuerda que cada día que pasa es un día menos para conseguirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! Muchas gracias por pasarte y comentar, todo un placer. Con tu permiso me hago asiduo de tu blog. Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Muy cierto lo que expones. Es más, y es de lógica, si crees que no puedes es que no puedes. Para poder, lo primero -aunque no lo único- es creer. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  10. Eres un craaaaaaaaaackkkkkk!!!! Ya sabes... ¡Fuerza ahí! (¡Quieres ser mi R1?)
    ;-) ENCANTADÍSIMA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyyyyy... J.! No se me ocurriría mejor R grande que tú! Sería todo un honor. Muchas gracias por seguir ahí. Un abrazo enorme!

      Eliminar
  11. Muy buen post y muy muy cierto! ÁNIMO y fuerza con ello ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene, me encanta verte de nuevo por aquí. Un abrazo enorme!

      Eliminar
  12. Tienes tanta razon, solo queda seguir y ver como siguen nuestro caminos, dado que nosotros somos quienes hacemos el camino :) !

    No hay que rendirse !

    Animo a todos los MIRreros ;) !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar, seguiremos adelante, no queda otra. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Yo de intrusa también me he pasado!!! Mucho ánimo Pablo!!! Tienes razón en todo lo que dices! :D

    ResponderEliminar
  14. Pablo!!!! ¿Cómo va eso? Seguro que liadísimo! Un abrazo grande! la reca final es maravillosa...pero especialmente el "dia después" ya verás!
    Te espero en mi hospi después del MIR... para hacerte un tour-conquista-residencia :-D ¡Fuerza ahí!

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que llega un punto en el que lo mejor es hacer como dices. Quedarse con lo que aporta de saber que uno es capaz de este esfuerzo, y saber que aunque no lo parezca dará sus frutos, más o menos; pero los dará. A estas alturas, a un mes y poquito del fatídico día M, lo mejor es tomárselo todo en plan zen. "P'alante y sin volverse loco" :P

    ResponderEliminar