sábado, 4 de mayo de 2013

La polémica de los DNIs

Aaaaaaaaaaaiiiiiihhhh mi querida UCA, ¿cuándo dejaré de tener que ver contigo? "Matarme contigo si te mueres y morirme contigo si te matas" creo que no... Os cuento:

Como todos sabéis en Medicina existe una costumbre bastante extendida entre los que yo denomino "seres malditos". ¿Qué es un "ser maldito"? Aquella persona que ANTES de mirar la nota de su examen corre a mirar las de sus compañeros (cuantos más mejor) condicionando así la respuesta emocional que va a tener al mirar la suya propia. La media de mis compañeros es un 8 y yo tengo un 7... angustia, desazón, rabia... Varios compañeros han suspendido y tengo un 5... oh si nena... Soy la nota más alta de los que he mirado!!! Suena "We are the champions" mientras descubro al espejo que encima estoy bueno/a. Luego toca (según la ocasión) llamar a cada uno de ellos para preguntarles inocentemente su nota y contarles humildemente la suya. 


Bien, todas estas cosas en la carrera te las tienes que comer si o si. Pocos profesores cuelgan las notas por DNI (y además ahora veremos una trampa), o la notifican personalmente a través de la plataforma virtual (como debería ser). La mayoría son listados que pueden verse desde internet, tablón de anuncios... etc. De hecho en una de nuestras UCAsignaturas (ginecología) el propio profesor reparte los exámenes al delegado para que este nos lo reparta en clase (ya veras tú porque cojones tiene que tener el delegado y sus secuaces acceso a todo lo que he puesto en el examen y a mi nota)

Termina la carrera, llega el MIR, parece que las cosas fuera de la UCA funcionan mejor. Todo es más privado, tus datos con tu expediente y la convocatoria te la mandan directamente a tu correo personal y para acceder a tus resultados debes utilizar tu DNI con letra. Esto no le gusta a los "seres malditos", no van a poder enterarse de nada, pero no hay problema, cuentan con un fuerte aliado.

¿Qué pasa en la UCA? TACHAN!! Si pones un nombre en google y le añades UCA aparece tu DNI al completo, ejemplo: Universitólogo médico UCA en google y listo. ¿Pero esto qué es? ¿Quién ha averiguado esto? ¿Desde cuando? (esas, más preguntas y resignación expresé cuando me lo contaron). Esto lleva ya tiempo, ya en promociones mucho más antiguas que la mía los propios servicios buscaban resultados con el DNI de su nuevo residente (donde te salía número MIR, expediente, talla de ropa interior...) Hay gente que antes del MIR tenía apuntados DNIs de COMPAÑEROS para curiosearles la nota!!! 


¿Os parece normal esto? El DNI es un documento de identidad que se utiliza para muchas más cosas que para una oposición (véase por ejemplo para el banco). ¿Cómo puede visualizarse de una forma tan sencilla?

Finalmente terminé escribiendo a la Universidad exigiendo su retirada amparándome en la ley de protección de datos. Tras varios correos recibí una respuesta, no para mi, si no una plantilla que habían utilizado para responder a un estudiante que se quejo hace 5 años de esto. OJO que no habían cambiado ni el nombre al que se dirigían !!! 


...Termine escribiendo al rector y parece que la mayoría se han retirado... ¿o no?...

A fin de cuentas no me importa decir mi nota MIR, mi número de expediente o que talla calzo (no me avergüenzo de ninguno de los ejemplos), pero si me importa avivar la envidia y el egocentrismo médico. Nuestra intimidad es eso, simplemente nuestra.


21 comentarios:

  1. Me tocas la fibra sensible con este temita...
    Te comento:
    - Estudié 3 años en la Universidad de Salamanca fisioterapia. Las notas se publicaban por DNI (y/o en una plataforma virtual donde sólo salía tu nota) De modo que durante TODA la carrera, las únicas notas que supe fueron las mías y las de una compañera mía/amiga, que sí que nos llevábamos bien. Punto. Eso y las de la gente que las iba proclamando, claro. Cuando a mí me preguntaban que qué tal el examen, decía que bien, y ya está. A ellos qué les importaba. Como mucho a algún amigo más cercano, pude llegar a comentarles. Pero ya está.

    - Universidad de Sevilla: me sorprendió para MUY MAL que las notas se publicasen con nombre y apellido. Odio la gente que mira mi nota (y que se las sabe mejor que yo). No sé por qué la gente tiene que saberla. Reconozco que me gusta echar un vistazo general a los resultados, pero es algo que hago alguna vez sobre todo con las asignaturas del curso siguiente sin fijarme en nombres ni nada, por ver si na asignatura es o no es aprobable o si hay mejores o peores notas, de cara al año siguiente. Pero ya.
    Mandé una carta al defensor universitario porque me parecía que atentaba contra mi privacidad. No obtuve respuesta. Hablé con delegación de alumnos para que lo planteasen en sus reuniones. Me dijeron que lo harían, pero ahí quedó todo.
    A un año de terminar la carrera ya he perdido la esperanza de conseguirlo.

    Me parece de pena...

    En Salamanca, UNA única vez se publicaron las notas con nombre y en 10 minutos las retiraron. Y no veas la que se lió en mi clase. Estaba todo el mundo indignadísimo con que hubiera pasado eso.
    Lamentablemente, sé que en mi clase actual, pocos apoyarían mi medida. Porque a la mayoría le encanta eso de saberse las notas del resto de gente y de juzgarlos en base a ello.
    De vergüenza.

    Así que... te entiendo y entiendo tus reivindicaciones. A mí también me parecen seres malditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Muchas gracias por comentar, me alegras mucho el blog. Creo que si hubiéramos estado en la misma clase nos hubiéramos llevado bastante bien jaja.

      La verdad es que no conozco más universidades y no se si lo de Salamanca es la norma o la excepción, pero desde luego es lo más correcto. Los temas burocráticos en la universidad funcionan muy mal (por no decir que no funcionan) y al final tenemos que comernos la desgana de la mayoría.

      Por ejemplo en la academia con los simulacros MIR tienen una forma de poner los resultados que me gusta mucho, aparte de ponerte tus aciertos, fallos, blanco... etc. te ponen la media que ha sacado el resto de alumnos y en qué posición estás tú (el percentil)entre ellos. Esta es la mejor forma de valorar tus propios resultados de cara a un examen, aunque ambos sabemos que "los seres malditos" no lo hacen por autocrítica.

      Actualiza que apetece leerte! :P un abrazo!

      Eliminar
  2. Ay,la UCA xD A mí tampoco me gusta que se vulnere mi privacidad de esta manera,no han sido pocas las veces en que alguien que no tiene nada mejor que hacer,me ha venido con recochineo a restregarme que ha sacado un par de décimas más que yo,o que no se quién ha sacado X nota y que no veas cómo he bajado el nivel.Tampoco me hace gracia que sólo con poner mi nombre completo en Google,lo primero que salga es un enlace a la UCA donde está mi nombre y mi DNI ahí,para el que lo quiera ¬¬

    En fin,qué te voy a decir que no sepas ya,que son unos impresentables xD Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que de patología médica hay en los médicos, jaja, la UCA nunca nos abandonará Bea... aunque hay gente que mola que hemos conocido allí! Cuando hagamos una reunión dentro de unos años contaremos este tipo de cosas, jaja. Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Chicos, eso ocurre allí, aqui y en muchos sitios. Estudie Medicina aqui en Colombia, y las notas las publicaban con bombos y platillos como en una feria, con nombres, apellidos y demas, y claro no falta quien solo se divierta viendo quien falla y poniendo en duda lo que haces. y lo mas complicado del cuento es que a las peores notas las marcaban con resaltador, asi que te podrás imaginar la humillación. Lo rescatable de esto es que en la práctica, en la vida real, muchos de esos seres fastidiosos no les va tan bién como a otros que tuvieron días desafortunados.
    Un abrazo!!!
    me encanta lo que escribes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia! Gracias por comentar. Las PEORES NOTAS SUBRAYADAS!!! Pffffffff no puedo ni imaginármelo, me parece alucinante. Como dices eso después no es señal de nada (y más en las universidades actuales). Muchas gracias por visitarme! Un abrazo grande!

      Eliminar
  4. Por fin! Siempre me he preguntado porqué una cosa tan privada tenía que aparecer en google! Si eres culpable de que lo hayan retirado, mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Compañera de la UCA?? Bueno yo puse varios BAUs y después de dar el coñazo me contestaron diciendo que lo iban a solucionar... y ya no aparecen! esperemos no volver a verlos de nuevo :P Gracias por pasarte! (me paso por tu blog ahora) Un saludo!

      Eliminar
    2. sí! de sexto! Mi blog lleva años abandonado! Lo llevaba con otro compañero de clase y amigo en primero, segundo y creo que tercero jejeje Lo he comprobado y todo y no aparece!

      Eliminar
    3. Pues anímate a retomarlo! Tienes otro seguidor ;) Un abrazo!

      Eliminar
  5. A todos nos encantó tu cara cuando te lo comentamos... Ya han arreglado tb los archivos de becas? Los que le concedían becas, salían con dni y nombre y apellidos.
    Yo es que ya no me asusto de nada que le ocurra a la UCA, y su protección de datos (y sus topos, y sus fantasmas, robos, cotilleos...y un gran etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eii! No vale comentar como anónimo :P (y más si dices que estuviste conmigo!!) Los archivos de becas creo que no lo han arreglado, no sabía que existía, yo solo me quejé por los censos que había de estudiantes. Quiero pensar que si le llegan más BAUs lo retirarán. Saludos!(y dime quien eres, aunque sea por privado!!)

      Eliminar
  6. Hoooooola! Finalmente no sé lo que has decidido hacer. Estoy un poco desorientada respecto a mis blog amigos..estos días de revolución... ya se sabe.
    Tomando en cuenta que nuestra existencia como individuos "virtuales" es cada vez más y más frecuente (banco, compra de pasajes, libros, blogs, etc, etc) me parece terrible cualquiera que sea la excusa para vulnerar la privacidad de tus datos (El DNI!!!! Horror!!!). A veces no somos muy prudentes sobre las casillas que marcamos o no desmarcamos cuando accedemos a una página o nos suscribimos a algo. Me parece brillante que hayas logrado solucionarlo, por tí y por tus compañeros... Ahora..lo de las calificaciones? Será que nunca me lo había planteado, pero me da igual que me vean o no las calificaciones...No sé, es cotilla para gente que posiblemente no significa nada para tí, no? La vida profesional está tan llena de cosas "reales" que no vale la pena darle importancia a esos "seres malditos". Cuando atiendes a un paciente, jamás, jamás, te van a preguntar cuál fué tu nota en... Ni siquiera cuántas netas en el MIR... Ya verás como esas cosas sin importancia saldrán de tu vida antes de lo que crees... Eso sí, la LOPD es para tomársela en serio y es la herramienta que podemos usar para defendernos... Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del paciente... más razón que un santo! Yo mismo he sido paciente a veces y ni si me pasa por la cabeza preguntarme que nota habría sacado el médico que me atiende... El prestigio finalmente se gana trabajando y siendo bueno con tus pacientes y compañeros. Aiii... si al final los malditos son ellos. Muchas gracias por pasarte y comentar, quiero verte (leerte más) un abrazo grande!

      Eliminar
  7. Puf... En la UAM casi siempre aparecen las notas con nombre y apellidos y peor aún... en Patología General de 3º ordenaban las notas de mayor a menor! Así como lo oyes, del 10 al 0... Una lista de unas 250 personas descolocadas; cómo te buscabas? Por arriba, por abajo?? Según lo que pensabas que tenías?? O releías todos los nombres hasta encontrarte abajo en la lista... En fin... horror... (únicamente en una asignatura que recuerde pusieron las notas anónimas por DNI)

    Mejor pasar página como dice J.

    Pero lo del DNI en google... es una locura!!! :O

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam! perdona la demora en contestar, vengo de vacaciones :D . ORDENADAS DE MAYOR A MENOR! buaaaah, eso ya ni me lo puedo imaginar, yo es que creo que hubiera arrancado la lista(si es que no era virtual) jaja. Un besazo!

      Eliminar
  8. En la UEx nos han llegado a leer las notas en voz alta en clase. Y olé.

    Y bueno, las notas salen siempre por orden de lista por nombre y apellidos así que después de seis años eso ya no me escandaliza en absoluto.

    Me parece que esos seres malditos abundan más en Medicina que en otros lugares. Ay, bendita competitividad.

    Y enhorabuena por conseguir algo así. Normalmente no te hacen ni un poquito de caso. Thumbs up for you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, medicina tiene alta prevalencia de seres malditos... y el hecho de que muchos profesores lo potencien implica que ellos también lo son. Voz alta en clase, subrayadas las más bajas, por orden... cada vez escucho cosas peores! Donde quedó nuestro derecho a la intimidad... al fin y al cabo (como dijo un catedrático estúpido de nuestra universidad) nosotros somos "el eslabón débil" (vaya tela). Gracias por pasarte, un abrazo!

      Eliminar
  9. Jué, estoy leyéndoos y me estoy quedando alucinada.

    Como comentaba Irene más arriba, en la Universidad de Salamanca SIEMPRE salían las notas con el DNI en el tablón, nunca jamás ví mi nombre ni el de mis compañeros publicado a ojos de cualquiera. Luego tenías una página personal en la web donde también podías consultar tus notas, pero accediendo con usuario y contraseña propios.

    Tengo una amiga que estudia en la Universidad de Santiago de Compostela y me ha contado que también publican las notas con nombres y apellidos. A mí me parece increible que se pueda vulnerar así la privacidad y dar pie a cotilleos de todo tipo...

    Has hecho muy bien quejándote a la Universidad, solo faltaba que apareciese por internet el DNI como si tal cosa. Me parece fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendita Salamanca entonces, donde por lo menos se respeta la intimidad de los estudiantes. La verdad es que me ha sorprendido que me hicieran caso, más sin ser ya un miembro universitario, pero la cosa me parecía tan seria que no podía quedarme sin hacer nada. Aún así estoy seguro que muchos compañeros guardaron la lista y han ido espiando gente, jaja, pero bueno, al menos espero que queden cubiertas futuras generaciones. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Ex-estudiante de la UCA20 de septiembre de 2013, 13:51

    Una compañera de clase quedó en ridículo al entrar diciendo "He sacado la quinta mejor nota en Preventiva". Subnormal. Luego no llegó ni al 10.000 en el MIR. Tantos humos y mira...

    ResponderEliminar