miércoles, 20 de marzo de 2013

Consejos MIR para el camino


"Es más importante lo que aprendes por el camino que lo que consigues, ya que lo que consigues puedes perderlo en cualquier momento, sin embargo lo que aprendes, no lo perderás nunca"

Yo no soy el más indicado para dar consejos de como prepararse el MIR (ya que puede ser que lo repita al año siguiente), para eso tenéis blogs estupendos de compañeras que han arrasado este año y de las que seguro que sacáis consejos y recomendaciones estupendas (como Miriam o Irene). Sin embargo si me gustaría decirle a la gente que lea estas palabras en algún momento que intente relativizar todo lo referente a su preparación.

¿Qué te juegas en este examen? Oirás frases dramáticas, tu futuro, tu orgullo, tu vida (!!)... bueno todo esto no es cierto. Si ya has llegado hasta este punto ha sido mucho peor lo que has recorrido que lo que te toca recorrer, has tenido que pelear por una nota altísima para entrar en Medicina, has luchado contra profesores, asignaturas, exámenes, prácticas, compañeros... has elegido ya una forma de vida y una vocación, este examen únicamente lo que va a hacer es situarte en una posición para pulsar una tecla que te otorgará una determinada especialidad.

Tienes que intentar DISFRUTAR el aprendizaje, es el momento de estudiar con tiempo, de memorizar a largo plazo, de relacionar el riñón con el corazón, el cerebro y los pulmones, la piel y el hígado... INTEGRAR la medicina! es un tiempo para reciclarte, resolver lagunas, prepararte de cara a tus futuros pacientes. 


Todo esto debe tomarse con ilusión, olvidar la presión y apartar de ti todas estas ideas de irreversibilidad, de fracaso, de trascendencia. Debes motivarte y ya tendrás mucho camino hecho. Lo importante del MIR es lo que aprendes, no el número que saques (aunque sea difícil verlo), después puedes equivocarte de especialidad, volver a repetirlo o mil cosas más. 

Lo que determina lo buen o mal médico será por una parte lo que estudies y por otra parte como te comportes con tus pacientes. No es una guerra, no compitas, disfruta, aprende, se humilde, esfuérzate y conseguirás tener éxito. 



20 comentarios:

  1. Sencillamente... GENIAL! Breve, conciso y realista ;)

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bellas palabras! Suerte y éxitos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Y los consejos de todos son MUY VÁLIDOS!!!!
    Y si repites el MIR, entonces me valdrán más... jeje porque tendrás doble experiencia!! =)

    Yo pienso igual. Odio el tinte de competición que le han querido dar en la presentación de algunas academias.

    Espero tomármelo con el nervio y tranquilidad que merce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Muchas gracias a ti por pasarte. Nos parecemos mucho! Y conociéndote estoy seguro que reventarás el MIR cuando te toque! Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Cuantísima razón tienes!
    Yo siempre digo que el MIR es una etapa donde pones en orden todo lo que has aprendido durante la carrera ...y lo que no has aprendido bien, te lo acabas grabando a fuego. El examen es otra cosa, te lo juegas todo en unas horas y pueden influir muchos factores externos, pudiéndote salir mejor o peor. Pero lo que has aprendido, ahí está y nadie puede quitártelo :)
    Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente ^^ anímate hacer entradas de consejos, que nos vendrán muy bien!! Un abrazo!

      Eliminar
  5. Esta genial ,una reflexion,muy importante desde la propia experiencia,y al final con lo que nos quedamos es con la parte Humana,que siempre debe superar a la academica.
    Un saludo,colega.....

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué entrada tan estupenda!

    Yo estoy a las puertas de emprender el camino y a veces se necesitan leer estas llamadas a la calma antes de dejarse arrastrar por el torbellino.

    Mucha suerte si tú lo emprendes de nuevo.

    (Te has ganado una seguidora, por cierto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! Muchas gracias por pasarte y por tu comentario, un honor que sigas pasándote por aquí. Desgraciadamente cuando estás en el ojo del huracán es muy difícil tener perspectiva, pero no hay que olvidarla para no pasarlo tan mal. Mucho ánimo y este año lo revientas! Un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. Hola!!! Gran entrada, me ha encantado, ademas de ser totalmente cierto.
    presente el Mir este año pero no obtuve los resultados deseados, asi que el otro año será y espero no sentir ese peso de que será de mi por el número que obtenga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía! Mil gracias por pasarte, somos compañeros entonces ^^ totalmente de acuerdo, creo que es mucho peor quedarse con el "y si..." que intentarlo de nuevo, aunque es duro (más aún viendo a tus compañeros visitar hospitales) pero todo tiene un fin... Mucho ánimo y espero verte por aquí! Un abrazo grande!

      Eliminar
  8. Qué bien hablas! Totalmente de acuerdo contigo!

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Que honor que pases por aquí MP!! No lo dejaré por ahora ^^ un abrazo enorme!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo! Escríbete alguito! Da gusto leerte!

      Eliminar
    3. :D que ilusión! Mil gracias J, un abrazo enorme!

      Eliminar
  10. Buenas universitologo, acabo de descubrir tu blog...me gustan tus sabias palabras que vienen bien a la hora de enfrentarte a pruebas muy duras..he guardado esta entrada para releer cuando llegue la hora de enfrentarme a mis oposiciones ...me gustan frases como: Tienes que intentar DISFRUTAR el aprendizaje, olvidar la presión y apartar de ti todas estas ideas de irreversibilidad, de fracaso, de trascendencia..hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, será todo un honor. Gracias por pasarte y comentar, un abrazo.

      Eliminar