jueves, 23 de febrero de 2012

¿Profesión? Soltera...

Durante mi paso por las consultas de medicina legal hemos visto a decenas de "pacientes" aquejados de contracturas musculares por accidentes de tráfico, parece que en estos tiempos de crisis se han triplicado los intentos de conseguir dinero a costa de un porrazo (ojo, no digo que todos mientan), tanto que incluso hemos llegado a ver accidentes de 2 personas en los que después dicen estar 5 ocupantes. Este es el caso de la señora tipiconombredepueblo, mujer de 65 años a la que su hijo llamó contándole que acababa de tener un accidente de coche y ésta, más ancha que larga, vestida de estar por casa, se plantó en el lugar de los hechos y simuló ser ocupante del vehículo. La chica del otro coche, como es natural, denunció que esta mujer no estaba en el coche cuando se había producido el accidente, pero no había forma de demostrarlo, ya que era su palabra contra la del hijo y la madre. Para más inri, la señora tipiconombredepueblo padece de problemas previos de espalda, los cuales va a atribuir al accidente para llevarse una sustanciosa indemnización.
¿Qué podemos hacer desde una consulta de medicina forense? Pues nada, se le recogen los datos, se le hace una exploración clínica y se constata que efectivamente la paciente presenta molestias, contractura de ambos trapecios y... a esperar las pruebas de imagen para ver si existen lesiones visibles.

¿Y quién paga este dinero?

9 comentarios:

  1. Qué fuerte, qué cara dura tiene la gente! Luego estamos como estamos ...!

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene! Pues si... la cosa tiene su miga desde luego. Muchas gracias por pasarte :D Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pero así hay un montonazo... es una lástima... pero vamos, todo el mundo quiere vivir del cuento...
    Recuerdo que en fisio nos "enseñaban" a distinguir simuladores... Qué triste.

    ResponderEliminar
  4. Yo este verano estaba trabajando y había unas chicas allí conmigo de 18 años o así que de repente se ponen a hablar y a decirse "tú nunca pactaste ningún golpe en una rotonda?" "yo ya llevo dos"... y las demás sabían de lo q hablaban y también conocían a gente que lo había hecho/se lo había ofrecido!! Yo no daba crédito!!! Está la cosa jodida, si...:S

    ResponderEliminar
  5. Irene: Pues si, es bastante triste, ¿como se podría distinguir si esta mujer miente? Gracias por venir ;)
    Ana: Pactar un golpe en una rotonda :O que fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso es complicado... porque la mentira va más allá del tema médico. Y en la evaluación médica se ve lo que se ve... (aunque en función de qué casos igual podría decirse que "No parece ser compatible con el tipo de traumatismo descrito...", que tampoco sé si era el caso...)

      Más que nada se trata de simuladores de patologías (que los hay... muchísimos) La gente se estudia los síntomas y las pruebas (por ejemplo una ciática... se pueden saber perfectamente lo que tienen que hacer al hacer un Lassegue o un Bragard, pero si modificas la prueba (se la haces sentado o dices que vas a explorar la cadera y provocas el estiramiento de una manera "atípica" por la que tendrían que retorcerse de dolor si no fuesen simuladores y no lo hacen... Pues... ahí está la trampa)

      También nos decían que igual no puedes poner en un informe o en una historia que se trata de un "simulador"... jeje que te la puedes jugar, claro. Pero sí poner cosas como: la exploración no es compatible con... y cosas así. Vamos, que lo pones pero de una manera que queda bien... y constantas que a la exploración eso no es así.

      Eliminar
  6. A mí me daría vergüenza... la gente tiene un morro....

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué morro tienen algunos! Pero ya se sabe, se intentan aprovechar por todos lados. De hecho, a nosotros nos contaron los rehabilitadores que habían tenido mcuhas amenazas, incluso a soltarles la mano mucha gente por no darles la baja. Esto de la crisis es un asco =S.

    Por cierto, he leído por arriba lo que dice Irene, y a mi eso también me lo contaron. Tú sabes realmente qué tiene que suceder cuando se realizan X movimientos. Eso hace que si no se cumplen los criterios puedas poner lo que dice Irene. Otro caso más gore es "dejar caer" un billete de 50€ y que el tío se baje a recogerlo. Pero según nos dijeron, estas cosas pasaban...jajaja

    A ver si se te ve de vuleta por aquí, o es que la preven se te ha comido? :P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Seguimos sin saber nada de tiiii!!! No se les hace esto a tus fans... jaja :p
    Espero que vaya todo bien.

    ResponderEliminar