viernes, 17 de febrero de 2012

Fenómeno ON-OFF

Aquí estamos, sentado delante de los apuntes de preventiva tan solo 2 días después del "fin de exámenes" de Febrero. Esperando notas que no se si se podran en la facultad o en internet (ya podrían actualizarse un poquito) y teniendo que centrarme en una asignatura desproporcionada de 50 temas.

Si alguien me preguntara que es necesario para cursar la carrera de medicina solo le diría una cosa: RESISTENCIA. No creo que hagan falta cualidades extraordinarias para recibir el título (quizás si para ser un BUEN médico), solo hay que mirar un poco alrededor y ver algunos tipos de compañeros que van completamente limpios dejando mucho que desear.

Creo que si algo caracteriza a esta carrera son los constantes fenómenos de ON-OFF a los que nos vemos sometidos los estudiantes. Puedes pasar de la desesperación absoluta de llevarte un mes estudiando un examen de desarrollo para que después entren cosas sin importancia que no te has mirado, a mirarte unos test por encima el día antes y que te repitan el examen. Puedes pasar de llegar al hospital ilusionadísimo con fonendo y cuaderno en mano a encontrarte con un profesor despectivo, que ni tiene interés en que aprendas ni te va a permitir que te vayas. Cambios de criterio en asignaturas, preguntas sacadas de internet, asistencia voluntaria/obligatoria, profesores que desaparecen, notas que tardan un mes en salir y salen en el tablón, terrorismo psicológico de compañeros (gilipollas), un año de estudio intensivo después de 6 de carrera... en fin, muuuuuuuucha paciencia y conciencia de que los altibajos son parte de esto.


El próximo objetivo: PREVENTIVA. Asignatura de 50 temas, con temas de todo tipo, desde el estudio del agua, la transmisión de la hepatitis, hasta los factores de riesgo cardiovascular. Estamos intentando que el profesor de la asignatura acceda a que le pasemos una base de 500 preguntas tipo test (elaborada entre toda la clase) y saque de ahi el examen. Un servidor lo ve poco probable, pero por intentarlo que no quede...

Gracias infinitas a los que estáis al otro lado de la pantalla. Ya os iré contando.

10 comentarios:

  1. ¡¡¡Vengaaaaa!!! Mucho ánimoooo!!! A mí me queda uno aún (patología médica). Estoy de acuerdo en todo lo que pones!!!
    Un resultado no indica ni ser bueno ni ser mal médico... ya se sabe. Hay que estudiar, pero yo ya voy viendo cómo quiero ser y cómo no quiero ser =) Un examen no dice nada de mí =)Ni aunque sea un 10 ni aunque sea un 0!!

    ResponderEliminar
  2. Fuerzaaaa!!!! Queda poco... muy poco ya! ^^

    Completamente de acuerdo en lo que dices, igual que Irene. La calidad de la profesión se verá con paso del tiempo... Hay gente brillante en la carrera con cientos de Matrículas de Honor y que luego quizá no son los mejores médicos... y mucha gente "mediocre" en los exámenes con unas habilidades estupendas en la práctica clínica... En fin. Y también sé cómo no quiero ser...

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Irene: Muchísisimas gracias! Mucho ánimo a ti también, me encanta tenerte por aquí!

    Miriam: Gracias por visitarme :D ! El otro día di una clase de cardio en el MIR y me acordé de ti, jaja.

    Gracias chicas! :D

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que el ánimo y apoyo va a ser mutuo, ¿no? ;). Que rule una de éstas compeltita...^^.

    Estoy de acuerdo tanto contigo como con Irene y Miriam. Lo que hace falta en un futuro es ser buen médico y en su definición entra ser también una buena persona. Como dice Irene, uno ve muchas cosas y entre ellas está lo que uno quiere ser y lo que no quiere ser. Yo lo tengo más que claro. Pero independientemente de tus notas o de tus años. Eso es otra historia, y el esfuerzo al final queda recompensado. Si te digo la verdad, viendo a mi clase a veces uno se decepciona un poquito de lo que va a salir ahí en apenas dos años y medio...

    Un abrazo y mucho ánimo! ;)

    PD. ¡Yo también quiero ir a un concierto de Amaral! jaja.

    ResponderEliminar
  5. ¡No sabes cuánto te entiendo!
    Siempre he dicho que la carrera de Medicina no es difícil, pero tienes que estar muy mentalizado para el "puteo" constante, para ser el pringado de tus amigos que se tiene que comer un libro de 600 páginas en dos semanas y que estudia hasta en julio ... etc, etc.
    Aquí pasa lo mismo, puedes estudiar dos meses para un examen y sacar un 5 raspado porque era imposible de contestar, o arriesgarte a mirar test por encima y aprobar porque se repiten las preguntas ...
    Te puedes pasar meses viviendo con tranquilidad y luego llegan los exámenes en masa y ¡bum!

    Te comprendo perfectamente con lo de Preventiva, yo también tengo aquí delante un tocho de apuntes y no sé por dónde cogerlo, APUFFF. Damos muchas cosas un poco "nonsense" ...como temas de Esterilización, Residuos, Contaminación ... ¡a veces me pregunto si estamos en Medicina! Jajajaja

    En fin ... ¡mucho ánimo con ello, que ya queda poco! ;)

    ResponderEliminar
  6. Y eso que todavía no has empezado con tratamiento de aguas (terrorismo psicológico XD). Muy guapo el blog, y muy familiar :P. Ya tienes otro seguidor.

    ResponderEliminar
  7. Ánimo compañero,la preventiva es el mayor coñazo (y obviedad hecha materia) del mundo,pero nos la sacaremos como todo lo demás.Y ya sabes que al resto de los factores negativos no merece la pena hacerles caso,quédate con la satisfacción personal de haber llegado hasta aquí y seguir adelante :)

    ResponderEliminar
  8. MDoc: Totalmente lo de la decepción viendo a compañeros de carrera. Gracias por pasarte, un abrazo!
    Irene: ¿Qué estás haciendo con preventiva? Yo estoy a punto del colapso, jaja, pasan los días y no los folios.
    Árbol: Gracias por pasarte! Todo un honor! La parte del agua me la salté...
    Bei: Toda la razón :D, desquicio compartido con preventiva, jaja.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  9. Ay! Me veo tan reflejada yo también al leerte!!! Yo he pasado los últimos dos días organizando apuntes, recopilando diapositivas de un sitio y de otro, viendo que tocará estudiarse la potabilización del agua o el calendario vacunal (cuando en España hay 17 diferentes, como si tuviese sentido aprenderme este por si ejerzo aquí y no cambia...), que sabré algo más sobre economía (que me parece horrible) o sobre tipos de depuradoras....
    Como ves, yo también me pongo manos a la obra con Preventiva. Será mi último examen de la carrera, así que habrá que cogerlo con energías, aunque ser es feo feo feo...;)
    änimo!!!
    Y yo también sé cómo quiero ser...=) Creo q es algo en lo q coincidimos todos los bloggeros, no?;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana! Muchas gracias por venir! Yo llevo una semana y apenas he avanzado nada... que envidia de último examen, jaja, ojala pudiera yo decir lo mismo, creo que hasta cogería con ganas la potabilización del agua, jaja. Mucho ánimo Dra!

    Un beso!!

    ResponderEliminar