sábado, 10 de septiembre de 2011

Solución de la gammagrafía

En estos días escribiré un post hablando de la especialidad de medicina nuclear, tremendamente inexistente para la mayoría de estudiantes, médicos y público en general (donde me incluyo).

Siempre que estemos ante una gammagrafía ósea tenemos que fijarnos en varias cosas y recordar como veríamos una gamma normal.

-Tenemos que tener en cuenta que existen zonas que fisiológicamente captan más trazador, como por ejemplo el esteron, la escápula, las crestas ilíacas, bóveda craneal, nasofaringe, maxilares...
-Hay que observar siempre la simetría esquelética a uno y otro lado como dato de normalidad (lo que se denomina zona espejo)

Aquí una gamma normal:

Una aplicación muy importante de la medicina nuclear es la DETECCIÓN precoz de las metástasis óseas, ya que la MN es capaz de detectar pequeños cambios metabólicos mientras que para que se evidencie una destrucción ósea en radiografía la pérdida de calcio tiene que ser mayor al 30%.
La forma más habitual en la que veremos una metástasis ósea es la presencia de uno o varios focos hipercaptantes que generalmente afectan al esqueleto central, como por ejemplo:
(Vemos que aquí no existe ningún tipo de simetría esquelética)

En la gamma ósea que puse en el post anterior veíamos un patrón diferente que se denomina "patrón de superscan o beautiful scan", el cual consiste en una imagen muy intensa, hipercaptante que afecta prácticamente a la totalidad del esqueleto, por lo que el concepto de foco deja de existir en sí. Se da sobre todo en cáncer de próstata, pulmón, mama...


Por tanto... DX de metástasis ósea y DD con la enfermedad de Paget.

PD: Pinchar en las imágenes para verlas en su tamaño original, que no se porque pero no me deja ponerlas más grande.

5 comentarios:

  1. Ayyy si me hubieras pillado en Junio después del examen!! Sin alardear, mi opción que había escrito era metástasis óseas pero sin llegar a pensar en Paget como DD; de hecho no se me ocurría nada.

    Pero he de contradecirte en algo con el post. En nuestra facultad (y hay que dar gracias visto lo que contáis...) sí meten mucha caña con la MN al menos en 3º. La parte de funcionamiento es extensa y en RadioDx no profundizan mucho a mi parecer (supongo que porque seguirán en 6º y en la optativa que tienen), pero la de MN sí es muy completa e interesante. La dan tres médico del servicio e incluye tanto teoría como imágenes que te van explicando simpre que aparecen. De hecho, yo diría que hay más imágenes que teoría en esos apuntes.

    En el examen, siempre ponen dos imágnenes en las que tienes que hacer lo que has puesto tú, Dx, DD y con qué trazador se ha hecho, pero nosotros nos libramos y sólo pusieron teoría y una de razonar sin imágenes ^^.

    Lamentablemente ahora la tengo un poco olvidada, pero entra dentro de mis planes repasarlo, que además acabamos del PET hasta las mismísimas narices, que salía por todos lados xD.

    Me aventuro...como trazador sería 18FDG?

    Gracias por el caso! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola MDoc! Muchas gracias por comentar. Anímate la próxima vez con el diagnóstico!

    Con respecto a la MN, me parece genial que se de caña en vuestra facultad, ya que creo que es una especialidad preciosa a la que no se le da toda la importancia que debería (al menos en UCA).

    Con respecto al trazador, en esta imagen se usa difosfonatos marcados con Tc99m, supongo que Tc99mMDP(Me Duele el Pie, como regla nemotécnica)

    Muchas gracias a ti por pasarte!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ARGH!! Sí, sí. Ciertoo! 99Tc marcado con MDP para metástasis óseas!!! 18FDG utilizado en PET/ PET-TAC por ejemplo para linfomas!!

    Nota mental MDOC: Repasa la MN antes de empezar el curso!!!

    La próxima vez me animo con el diagnóstico, lo prometo! =).

    Un abrazo!!

    Y gracias por la regla nemotécnica!

    ResponderEliminar
  4. Genial el casoooo!!!

    A nosotros nos dan Rayos en 1º y 2º; y después Radiología y Medicina Nuclear en 3º... la verdad es que vemos todo, pero como odio el diagnóstico por imagen (sé que es importantísimo pero... ¬¬) esta asignatura la tengo un poco olvidada. Habrá que ponerse a repasar!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu post! Lo del término SuperScan siempre me ha molado mucho! jajaja
    Me hace recordar cuando roté por Medicina Nuclear, la chapa que nos metieron viendo ventriculografías isotópicas, SPECT de perfusión cerebral y gammagrafias ... ¡nuestro profesor era super friki! ¡Hablaba de los isótopos como si fueran sus hijos! jajaja

    ResponderEliminar