jueves, 20 de octubre de 2011

3 nuevas asignaturas: Hoy medicina legal-forense y toxicología en la UCA

En 6º de medicina en la UCA tenemos 3 asignaturas nuevas; Farmacología y terapéutica médica, Medicina preventiva y salud pública y Medicina legal y toxicología (MLT).

MLT es una asignatura de 9 créditos que engloba 4 bloques de teoría: Tanatología, patología forense, sexología forense y toxicología, además de prácticas de laboratorio y autopsias.

Es una de estas asignaturas que rompe con todo el argumento de la carrera, el típico esquema de "concepto, etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento" aquí no sirve. Un día podemos estar estudiando el fenómeno de momificación, esa misma tarde recordar la triada de Virchow y al día siguiente centrarnos en los accidentes de tráfico.

A su favor diré que está tremendamente bien organizada, un programa actualizado, un calendario fijado (ya está fijada hasta la fecha del primer parcial, 21 de Diciembre), profesores competentes con mucho respeto a los alumnos, seminarios, prácticas y todas las facilidades para consultar dudas y aprender.

Con respecto a mi opinión personal me parece una asignatura interesante, aunque muy desagradable. Mi excesiva sensibilidad me impide levantar la cabeza del folio cuando se proyectan imágenes de ahorcaduras, putrefacciones, ahogados, notas de suicidio, asesinatos... y he llegado a pasarlo mal en más de una clase. Me asombra la frialdad con la que los profesores nos pueden hablar de un suicidio por ejemplo, o del asesinato de un lactante con imágenes de por medio. Reconozco que tienen que dominar muchos aspectos de la medicina, conocer mucha fisiopatología, anatomía patológica... que puede resultar interesante la investigación criminal e incluso médica (detectar una muerte por una enfermedad hereditaria y poder prevenirla en alguien de la misma familia por ejemplo), pero sería incapaz de que mi día a día fuera poner en la mesa a una persona sin vida.

Con respecto al acceso a esta especialidad en España es algo diferente al resto de especialidades, hay que realizar una oposición (en la que el único requisito académico es tener la licenciatura de medicina) de más de 200 temas teóricos y pruebas prácticas. La vía MIR se puede realizar en esta especialidad, sin estar remunerada hoy día en España y sin darte acceso a trabajo posteriormente, es decir, de la misma forma al terminar la residencia tienes que hacer la oposición.

La importancia de ella en el MIR también es escasa, cosa que por lo general, los alumnos de 6º miramos mucho.

En fin... ¿Qué pensáis? ¿Os veis de médicos forenses?


PD: A ver si alguien sabe que es esto y porque se produce

lunes, 17 de octubre de 2011

El principio del fin...

Comienza un nuevo curso! Entre 6º, las asignaturas pendientes y el MIR este curso se plantea complicado. ¿Cómo nos los planteamos? ¿La posibilidad de aprender de una vez por todas? ¿El último empujón después de 6 años difíciles? ¿Una carrera de fondo demasiado larga?...

Me quedan 9 asignaturas para terminar la carrera (y véase que no digo para ser médico) y en principio lo afronto con bastante ilusión, con las ganas de hacer las cosas bien, de aprender y de salir de este agujero llamado UCA.

9 exámenes, muchas horas de estudios, graduación, cena, MIR... demasiadas emociones condensadas en poco tiempo.

Esta semana comienzo ya a estudiar, espero que despacio y con buena letra...

A por ello!