domingo, 29 de diciembre de 2013

Es solo un examen, pero no es solo una plaza

Seguramente durante estos meses habrás oído de todo, personas que trabajan te dirán que la medicina de verdad vendrá luego, otros, se creen que estas haciendo un proyecto fin de carrera y todavía no eres médico, o incluso, algunos que te llamarán afortunado por optar a puesto de trabajo fijo durante 4-5 años. 

Detesto tener que hacer el MIR, es obvio, hubiera preferido pasar mi primer verano de licenciado remojándome en la playa y subiendo fotos de mis pies en la arena mientras sujetaba un tinto de verano. Disfrutar de mis primeras navidades "sin exámenes" o pasarme un año sabático mientras mando curriculums para buscar trabajo. 

El examen es solo un examen y tiene su fallos. Odio la burocracia que lo rodea y el tremendo negocio que son las academias. No me gusta que tengas que demostrar tus conocimientos exclusivamente en 5 horas de un día concreto tremendamente influenciable por factores externos. No me gusta que conceptos memorísticos y sin interés práctico marquen diferencias (como puede ser los TNM), que el expediente te pueda hacer subir o bajar tantos puestos o que el azar juegue un papel importante. 

Pero nada de esto es el MIR, no te equivoques y nunca dejes que te hagan dudar. La medicina exige muchos conocimientos que no se adquieren por ósmosis. Exige humildad, sacrificio, esfuerzo y afán de superación. 

El MIR es madrugar el primer sábado de Julio (sin dejar pasar ni siquiera un mes después de licenciarte) para ir a recibir 8 horas de clase a una academia. Es un decir no constantemente a la vida social que va a seguir girando a tu alrededor. Es reciclarte y rellenar huecos, recibir un mal resultado de un simulacro y ser capaz de seguir adelante. Es la humildad de ver que siempre hay gente con mejores resultados que tú y la fortaleza de seguir esforzándote para ser un poco mejor. Son millones de horas de estudio, madrugones, ansiedades, agobios, tensiones...

Que no te confundan, esto no es un examen y ni siquiera una plaza. Es todo lo que has luchado por ella y quien te diga lo contrario no lo ha vivido. 

Queda poco más de un mes para un examen y recuerda, es solo eso, un examen. Has hecho un esfuerzo titánico y ya has superado el MIR. Te has impregnado de valores valiosísimos para tu práctica diaria (y para tu vida!!). Has estudiado millones de algoritmos, visto millones de imágenes, resuelto millones de casos.

Has llegado aquí a pesar de todas y cada una de las dificultades, eres la más absoluta élite, no decaigas ahora, esfuérzate al máximo, da lo que queda de ti, ya lo has conseguido. No te rindas.

Aúpa!!