lunes, 13 de mayo de 2013

Comienza la temporada

El año pasado hubo de todo: Compañeros que descendieron y no superaron la nota de corte, otros que como yo logramos la permanencia pero no quisimos jugar ninguna competición y por último, los que consiguieron puestos para la Champions y la UEFA. 

Es duro ver como en la asignación de plaza se saltan tu número, con la crisis económica que existe puede parecer temerario dejar pasar la posibilidad de un trabajo fijo remunerado durante 4-5 años y ponerse a estudiar otra vez, con 0 ingresos y muchos gastos. Nadie sabe que puede pasar este año ¿la crisis va a peor? ¿menos plazas MIR? ¿algún cambio de última hora en el examen? ¿despiden a tus padres del trabajo? Es un riesgo. 


Hoy comienza mi temporada y el objetivo está bien claro, conseguir plaza para la champions del año que viene. Me esperan muchas semanas de entrenamiento, muchos partidos los sábados, muchas horas de inseguridades hasta la gran final. Ahora jugaré la pretemporada, hasta finales de Junio no comienza la temporada real, durante este tiempo daré una vuelta a las asignaturas más importantes y haré los primeros simulacros correspondientes a la fase de contacto. Espero no lesionarme. 

Hay un poco de desazón en empezar de nuevo, pero también ilusión, ganas de aprender y hacer las cosas bien. El MIR también se puede tomar como una oportunidad 

Mucho ánimo a todos los compañeros que comenzaran la semana que viene su Champions particular y a los próximos que se incorporarán a buscar una plaza. 

Primera semana... Cardiología. 

Lo más importante... Disfrutar jugando. 



sábado, 4 de mayo de 2013

La polémica de los DNIs

Aaaaaaaaaaaiiiiiihhhh mi querida UCA, ¿cuándo dejaré de tener que ver contigo? "Matarme contigo si te mueres y morirme contigo si te matas" creo que no... Os cuento:

Como todos sabéis en Medicina existe una costumbre bastante extendida entre los que yo denomino "seres malditos". ¿Qué es un "ser maldito"? Aquella persona que ANTES de mirar la nota de su examen corre a mirar las de sus compañeros (cuantos más mejor) condicionando así la respuesta emocional que va a tener al mirar la suya propia. La media de mis compañeros es un 8 y yo tengo un 7... angustia, desazón, rabia... Varios compañeros han suspendido y tengo un 5... oh si nena... Soy la nota más alta de los que he mirado!!! Suena "We are the champions" mientras descubro al espejo que encima estoy bueno/a. Luego toca (según la ocasión) llamar a cada uno de ellos para preguntarles inocentemente su nota y contarles humildemente la suya. 


Bien, todas estas cosas en la carrera te las tienes que comer si o si. Pocos profesores cuelgan las notas por DNI (y además ahora veremos una trampa), o la notifican personalmente a través de la plataforma virtual (como debería ser). La mayoría son listados que pueden verse desde internet, tablón de anuncios... etc. De hecho en una de nuestras UCAsignaturas (ginecología) el propio profesor reparte los exámenes al delegado para que este nos lo reparta en clase (ya veras tú porque cojones tiene que tener el delegado y sus secuaces acceso a todo lo que he puesto en el examen y a mi nota)

Termina la carrera, llega el MIR, parece que las cosas fuera de la UCA funcionan mejor. Todo es más privado, tus datos con tu expediente y la convocatoria te la mandan directamente a tu correo personal y para acceder a tus resultados debes utilizar tu DNI con letra. Esto no le gusta a los "seres malditos", no van a poder enterarse de nada, pero no hay problema, cuentan con un fuerte aliado.

¿Qué pasa en la UCA? TACHAN!! Si pones un nombre en google y le añades UCA aparece tu DNI al completo, ejemplo: Universitólogo médico UCA en google y listo. ¿Pero esto qué es? ¿Quién ha averiguado esto? ¿Desde cuando? (esas, más preguntas y resignación expresé cuando me lo contaron). Esto lleva ya tiempo, ya en promociones mucho más antiguas que la mía los propios servicios buscaban resultados con el DNI de su nuevo residente (donde te salía número MIR, expediente, talla de ropa interior...) Hay gente que antes del MIR tenía apuntados DNIs de COMPAÑEROS para curiosearles la nota!!! 


¿Os parece normal esto? El DNI es un documento de identidad que se utiliza para muchas más cosas que para una oposición (véase por ejemplo para el banco). ¿Cómo puede visualizarse de una forma tan sencilla?

Finalmente terminé escribiendo a la Universidad exigiendo su retirada amparándome en la ley de protección de datos. Tras varios correos recibí una respuesta, no para mi, si no una plantilla que habían utilizado para responder a un estudiante que se quejo hace 5 años de esto. OJO que no habían cambiado ni el nombre al que se dirigían !!! 


...Termine escribiendo al rector y parece que la mayoría se han retirado... ¿o no?...

A fin de cuentas no me importa decir mi nota MIR, mi número de expediente o que talla calzo (no me avergüenzo de ninguno de los ejemplos), pero si me importa avivar la envidia y el egocentrismo médico. Nuestra intimidad es eso, simplemente nuestra.